Autonomía de universidades es imprescindible para generación de conciencia crítica: Benito Taibo, durante la 47 FNLUASLP

DESTACADOS

La autonomía de las universidades es imprenscindible para la generación de conciencia crítica, la difusión de la cultura, la divulgación de la ciencia y la creación de personalidad, así lo afirmó Benito Taibo, historiador, periodista, guionista, escritor y actual director de Radio UNAM, en el marco de su visita a la 47 Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Tras compartir que era un gusto estar en una feria organizada por una universidad autónoma, el también egresado de la UNAM consideró que, lo que hacen las universidades es impartir simultáneamente educación formal y sentimental, la cual es importantísima para que los egresados sean socialmente responsables. “No basta con tener grandes ingenieros, sino con tener grandes ingenieros que sepan que lo que hacen tendrá que ser en beneficio de las comunidades a las cuales se deben”, ejemplificó.

Con la sencillez y amabilidad que le caracterizan, Benito Taibo presentó -en lo que llamó San Luis de la Patria su “casa”-, la obra “Pasar inadvertido” una recopilación de su trabajo poético realizado entre 1976 y 2022, ese que llegó a redactar en papel de baño o en pedazos de hojas arrancadas, que guardaba en un morral que, por cierto, un día le robaron tras dar un cristalazo a su coche.

Lo anterior, sucedió tras una breve semblanza que compartió la presentadora María Solares en el patio de la Autonomía ante un público emocionado, que lo llenó de aplausos, de porras; a lo que el invitado correspondió con la lectura de poemas y compartiendo anécdotas e historias de vida con las que constató que “literatura mata carita”.

Sobre “Pasar inadvertido” cabe mencionar que está dividido en cuatro partes: Los primeros poemas, Recetas para el desastre, De la función social de las gitanas y por último unos poemas sueltos, que fueron recopilados por su esposa Imelda en el marco de su cumpleaños número 50.

Para Benito Taibo, quien ha ofrecido más de 500 presentaciones como promotor de lectura, “la poesía es amor, viaje, asombro, suspenso, maravilla… la literatura en general es el gran compendio de pasiones humanas y el que mejor lo sabía era Shakespeare… pero también, la poesía son pesadillas, ciudad, cotidianidad, gracias a la poesía todo cabe en el mundo. Decía el gran poeta español Luis Rius que no se puede vivir como si la belleza no existiera”, finalizó.