La ciclovía de poco más de 800 metros de distancia, ubicada en la avenida Ricardo B. Anaya, que presenta obstáculos en uno de los carriles, no puede ser reparada por autoridades municipales y estatales, dado que éstas se declararon incompetentes.
A través de tres solicitudes de información, se preguntó al Ayuntamiento capitalino, al Instituto Municipal de Planeación (Implan) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), por qué no se ha reparado, adaptado o corregido el carril donde la empresa constructora de la misma dejó de forma dolosa tres obstáculos (postes de energía eléctrica, entre otros); y se inició proceso de sanción en contra de la compañía.
De forma inicial, el gobierno de Enrique Galindo Ceballos, reportó en la solicitud con folio 240474422000063, que dicha obra fue ejecutada por la Dirección de Obras Públicas en el 2014, conforme al proyecto elaborado por el Instituto de Planeación Municipal (Implan).
Sin embargo, atajó que si bien fue la encargada de ejecutar la ciclovía, el proyecto deriva de una planeación elaborada por el Implan, por lo que, corresponde a estos últimos, dar contestación puntual al señalamiento de la solicitud de cuenta, “entendiendo que éstos proyectaron el inicio y fin de la ciclovía en cita, rutas, medidas y otras particularidades del proyecto referido”.
“Dicho lo anterior, se invita al solicitante a realizar diversa solicitud de información y dirigirla a este Instituto Municipal de Planeación, a fin de que los requerimientos de información contenidos en la solicitud de cuenta sean respondidos de manera óptima”, recomendó la dependencia.
Al recurrir al Implan, éste respondió que no tiene en su competencia, facultades o funciones como la de ejecutar acciones técnicas y operaciones para el mejoramiento y conservación de la infraestructura ciclista o para su restauración o remozamiento.
Así como, aplicar sanciones por afectación a la misma, según los artículos 33, 34 y 35 del Decreto 494 de creación del Implan.
A su vez, en la solicitud con folio 240470322000017, la Dirección General de Infraestructura de la Seduvop, informó que no se encontró información referente a la ciclovía, por lo que “se sugiere” hacer la petición al gobierno municipal capitalino.
Pulso