DESTACADOS

Ayuntamiento de la Capital inicia reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico

  • Diferentes áreas trabajan para mejorar el alumbrado, imagen urbana, aseo público, seguridad y agua y drenaje.
  • Puestos irregulares fueron retirados del Pasaje Hidalgo, los comercios establecidos regresaron a sus locales y espacios que cuentan con permiso serán uniformados.

En cumplimiento del objetivo establecido por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, de rescatar integralmente el Centro Histórico de la ciudad, para que sea uno de los mejores del país, más limpio y ordenado; personal de varias dependencias municipales comenzó con acciones de limpieza integral y reestructuración del espacio público en el primer cuadro de la Capital.

En rueda de prensa realizada este viernes en Palacio Municipal, el secretario general del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez; el director de Comercio, Jorge García Medina; el titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rafael Villalobos y el director de la Guardia Municipal, Manolo Balderas; explicaron que como parte de estas acciones, se retiraron del Pasaje Hidalgo puestos que no contaban con permiso, además de conminar a los comerciantes establecidos que tenían invadidos los espacios públicos a que ocuparan solo el espacio de sus locales, mientras que los comercios semifijos que sí tienen permisos se les obligará a que acaten las disposiciones en cuanto a dimensiones y giros autorizados.

También se realizan labores para el mejoramiento del Centro Histórico, como reposición de piezas de cantera, reparación de rejillas y limpieza de graffiti, entre otras, informó el secretario general del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez, quien afirmó que estas acciones serán permanentes.

El funcionario municipal destacó que antes del operativo realizado en las primeras horas de este viernes, se tuvieron semanas de diálogo con más de 20 organizaciones de comerciantes, quienes en su mayoría aceptaron el reordenamiento y retiraron voluntariamente sus puestos. Agregó que solamente hay cierta reticencia de uno de estos grupos, con quienes seguirán las conversaciones, siempre anteponiendo el beneficio de la mayoría de la población.

El secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Fernando Chávez Méndez, señaló que los operativos de este viernes son el primer paso de una serie de acciones permanentes para la limpieza y el ordenamiento del primer cuadro de la ciudad.

En estos trabajos participarán las dirección de Comercio, Obras Públicas, Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, la Coordinación de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El director de Comercio Municipal, Jorge García Medina, destacó que se procedió de acuerdo con lo que establecen los reglamentos, por lo que se retiraron 15 puestos irregulares, que carecían de permiso, mientras que con 27 comerciantes que ocupaban espacios públicos se acordó regresar a sus locales y los 18 que sí cuentan con licencia aceptaron limitar las dimensiones de sus puestos a lo autorizado y a no dedicarse a giros para los que no tienen permiso.

García Medina destacó que en lo que va de esta administración no se ha otorgado ningún nuevo permiso para el comercio informal y por el contrario, pondrán en orden a los que operan de manera irregular en otras plazas, así como en el exterior de escuelas y hospitales. Añadió que a los que sí cuentan con permisos se les apoyará para que cambien sus estructuras, muchas de ellas improvisadas e inseguras, por puestos acordes a la imagen del Centro Histórico.

X