No es fortuito que el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, Carlos Slim Helú, se haya apoderado de una de las ciudades más grandes del mundo: el Distrito Federal.
Fue Marcelo Ebrard Casaubón quien abrió la puerta al magnate durante su sexenio, al otorgar a Teléfonos de México S.A.B de C.V un contrato por 459 millones y medio de dólares (casi 6 mil millones de pesos) a cambio de hacer realidad el proyecto “Ciudad Segura”, que incluía la instalación de 12 mil cámaras de seguridad y un mega búnker de crisis.
Durante el pasado sexenio de Ebrard, a quien hoy persiguen las cuentas de la línea 12 del Metro, otro proyecto millonario, Slim se hizo aún más rico al vender al Gobierno del Distrito Federal (GDF) los sistemas y equipos de los centros de control, comando e inteligencia, el operativo denominado C4, para cubrir de videocámaras la capital mexicana.
Reporte Indigo tiene en su poder el expediente RR.476/2011 del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) en el que se detalla que, mediante el contrato multianual administrativo número SSP/621/2008, firmado el 30 de diciembre de 2008, Ebrard como jefe de gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), pagaría la cantidad de 459 millones 431 mil 428 dólares por este dispositivo.
Se trata de un contrato de adquisición del “suministro, instalación, puesta en marcha y pruebas de operación del sistema multidisciplinario con sensores para los centros de control, comando, comunicación y cómputo, inteligencia, información e integración SMSC4i4 Ciudad Segura”.
Las partes firmantes fueron la Secretaría de Seguridad Pública local, a través de la Coordinación General del Proyecto Bicentenario, y la empresa Teléfonos de México S.A. B de C.V.
De acuerdo con ese contrato, a manera de contraprestación, la SSPDF, que entonces encabezaba Manuel Mondragón y Kalb, hoy comisionado nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, se obligó a pagar anualmente una cantidad millonaria.
Según la documentación en el primer año, 2008, se abonaría a Teléfonos de México 40 millones 172 mil 166.43 dólares; en 2009, 86 millones, 83 mil, 213.77 dólares; en 2010 la cifra se duplicó con 162 millones 881 mil, 343.67 dólares y 170 millones 294 mil, 704.62 dólares en 2011. En suma, 459 millones 431 mil, 428.49 dólares.
Según lo estipulado, el primer pago se efectuaría dentro de los 15 días hábiles siguientes a la firma del contrato y los siguientes de acuerdo al programa de actividades que Teléfonos de México presentara para su revisión y cada una de las facturas correspondientes.
En ese momento, el GDF, con Ebrard a la cabeza, promovía el llamado Proyecto Bicentenario Ciudad Segura, con la promesa de poner en funcionamiento 12 mil cámaras de vigilancia que harían de la capital, una de las ciudades más seguras del mundo.
Este proyecto de alta tecnología, instrumentado desde 2008 a iniciativa de Ebrard Casaubón, permitiría a las autoridades responder de manera inmediata ante emergencias, situaciones de crisis y actos ilícitos.
Aún la SSPDF argumenta en su página web que el proyecto Ciudad Segura “consta de equipos de vigilancia, botón de emergencia y altavoz, para interactuar con la ciudadanía; con ello mejorará el nivel de vigilancia y la acción policial, ya que al realizar un trabajo coordinado de todas las áreas de gobierno, el tiempo de respuesta se acorta a cinco minutos desde el momento que la autoridad tome conocimiento de la emergencia o el ilícito”.
Los objetivos eran muy ambiciosos, aunque hoy en día algunos no se han alcanzado ya que, a plena luz del día y en las zonas más exclusivas y concurridas, siguen registrándose ejecuciones de impacto, sin que la policía logre reaccionar con la rapidez necesaria para detener a los responsables, como ocurrió con los asesinatos de un notario en Polanco y de un abogado en plena Zona Rosa.
El GDF analizó los sistemas de video vigilancia puestos en marcha en ciudades como Jerusalén, Israel; Londres y Liverpool, en Inglaterra; Singapur; París, Francia; Baltimore y Chicago, Estados Unidos o Medellín y Bogotá, en Colombia.
A partir de la firma del contrato, se inicio la instalación de cámaras y sensores en todas las delegaciones del Distrito Federal, tras emitir la ley que regula el uso de la Tecnología para Seguridad Pública.
“Con el Proyecto Bicentenario Ciudad Segura, la ciudad de México se coloca como la primera a nivel mundial en materia de seguridad urbana, al incorporar alta tecnología para garantizar la tranquilidad de sus habitantes”, aseguraba de manera oficial el gobierno capitalino.
Seis meses después de firmar el contrato con Carlos Slim Helú a través de Teléfonos de México, Marcelo Ebrard creó, mediante decreto, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México que hoy dirige Fausto Lugo García.
El objetivo de este Centro de Atención era concentrar la información de manera integral para la toma de decisiones en vialidad, seguridad pública, medio ambiente, protección civil, servicio a la comunidad y urgencias médicas.
Según las premisas de su creación, opera mediante un centro integral de monitoreo, bases de información y aplicaciones informáticas de inteligencia.
Casi seis meses después de su creación se modificó el Reglamento de la SSPDF y se decretó la desaparición de la Coordinación General del Proyecto Bicentenario que firmó el millonario contrato en dólares con Teléfonos de México.
Así las cosas, la supervisión de los trabajos de evaluación, desarrollo, implementación, pruebas y puesta en marcha del sistema SMSCAi4, Proyecto Bicentenario Ciudad Segura quedaron en manos del Centro de Atención de Emergencias y Atención Ciudadana.
http://www.reporteindigo.com/reporte/df/big-slim-brother