Brigadistas, los héroes contra el incendio en la Sierra de San Miguelito

LOCALES, SAN LUIS

En el combate al incendio forestal en la Sierra de San Miguelito, alrededor de 100 brigadistas de distintas dependencias estatales y federales se han sumado a la lucha. Entre ellos se encuentran voluntarias y voluntarios del ejido de San Juan de Guadalupe, quienes por su amor a la sierra han participado en esta hazaña, repitiendo lo que hicieron durante el incendio de 2019.

Desde la pista de aeromodelismo en el Parque Tangamanga I, salieron valientes grupos de combatientes hoy, donde un helicóptero pasaba por ellos cada 8 minutos para llevarlos al lugar del incendio, reduciendo un recorrido que tomaría 3 horas a pie a tan solo 4 minutos de vuelo.

Antes de partir, José Omar Rivera Hernández, combatiente proveniente de La Pila, expresó su apoyo al ejido de San Juan de Guadalupe, recordando su participación en el combate al fuego durante el incendio de 2019. Su peligrosa tarea consiste en “brechar”, separando el fuego de la tierra no quemada con herramientas como palas o rastrillos para detener la propagación del incendio.

Los brigadistas y combatientes enfrentan largas jornadas en la sierra, luchando contra las brasas, el viento y las altas temperaturas. Además de enfrentarse al fuego, deben soportar los intensos rayos del sol y las ráfagas de viento que avivan las llamas, todo en aras de preservar esta Área Natural Protegida, decretada así en 2021.

Los brigadistas que están en la línea de fuego necesitan donativos para alimentarse, hidratarse y curar posibles heridas, debido a las largas jornadas que enfrentan. En total, 250 brigadistas luchan por controlar los dos incendios activos en Ciudad del Maíz y en la Sierra de San Miguelito en el estado potosino.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp