Calles peligrosas y mortales

Accidentes, nueva normalidad vial

Con el regreso a la nueva normalidad, no todo es miel sobre hojuelas ya que en este 2022, con la reactivación de la educación presencial y la apertura de todos los sectores productivos, incluidos los servicios turísticos, lo más perjudicado ha sido el tráfico vehicular ya que hay calles y carreteras en la capital potosina y su zona metropolitana, que se han convertido en auténticas trampas mortales para los automovilistas.

Ahora ya no se habla solo de los larguísimos tiempos muertos en medio del tráfico de la Carretera 57, en la nueva normalidad lo normal son los accidentes en las principales calles y avenidas, pero el Bulevar Río Santiago, la Carretera 57 y José de Gálvez se alzan como las ganadoras en cuanto a peligrosidad.

Falta de mobiliario urbano, parte de la responsabilidad

En gran parte podría adjudicarse la responsabilidad de estos siniestros a la forma de conducir de los automovilistas, sin embargo la falta de señalética, semáforos, reductores de velocidad así como labores de mantenimiento en la carpeta asfáltica de estas vialidades, forman un conjunto que con frecuencia es mortal.

Avenidas como Fray Diego de la Magdalena, Muñoz, De la Paz, 20 de Noviembre, Pedro Moreno, Avenida Reforma, Himno Nacional y todo el Anillo Periférico hoy tienen problemas muy graves de congestionamiento y un alto índice de accidentes lo mismo entre vehículos que vehículos con peatones.

Tramos urbanos de carreteras, zona de nadie

Debido a que una gran cantidad de personas en edad productiva viven en colonias de la zona metropolitana, son precisamente los tramos urbanos de las carreteras a Matehuala, a Rioverde, a Querétaro, a Guadalajara y a Zacatecas son las principales trampas mortales que tiene la región en estos tiempos, ya que dada su condición de conurbados los gobiernos descuidan estas vialidades que además son de jurisdicción federal.

Así tenemos que un día sí y otro también, peatones, motociclistas y ciclistas son víctimas de las prisas y la falta de pericia de los automovilistas que también suelen resultar lesionados en los accidentes.

San Luis en el TOP-10 de muertes por accidente vial

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), San Luis Potosí se encuentra en el Top-10 de muertes por accidentes de tránsito.

Antes de la pandemia, la entidad estaba en el lugar número 8 nacional, con una tasa de 18.2 muertes por cada 100 mil habitantes.

Este ranking lo encabezaba Zacatecas que tenía una escalofriante tasa de 24.7 muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes.

En el segundo sitio prepandémico estaba Nayarit, con 23.8; Durango le seguía con 20.7; luego estaban Sinaloa con 20.5; Tabasco con 19.2; Colima con 19.1; Baja California Sur con 18.4 muertes por accidentes automovilísticos por cada 100 mil habitantes.

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