Candidaturas ciudadanas a modo para partidos políticos

Uncategorized

 

Los diputados Juan Pablo Escobar Martínez, Fernando Pérez Espinosa, Jorge Alejandro Vera Noyola, Jaén Castilla Jonguitud, Alfonso Díaz de León Guillén, José Francisco Martínez Ibarra, Juan José Jover Navarro, y Eugenio Guadalupe Govea Arcos, y los consejeros electorales José Martín Vázquez Vázquez, presidente del CEEPAC, Cosme Robledo Gómez, María Concepción Hernández, Pedro Morales y Zelandia Borquez Estrada, directora de Asuntos Jurídicos del CEEPAC firmaron una iniciativa de reformas a la Ley Electoral del Estado para incluir las candidaturas independientes.

 

¿Los diputados están convencidos de la necesidad de las candidaturas independientes? ¿Nuestros diputados al fin escucharon a los ciudadanos? ¿Los “representantes” de los potosinos quieren competir libremente en democracia contra ciudadanos independientes? Desafortunadamente los diputados potosinos dieron muestra, una vez más, de su pobre calidad de demócratas y del temor que les tienen a los ciudadanos.

 

De concretarse la reforma presentada por los diputados habrá candidaturas ciudadanas de imposible acceso para quienes deseen participar en las contiendas electorales porque los diputados (representantes de sus partidos y no de ciudadanos) establecieron una serie de “mecanismos” (candados) que deberían cumplir los aspirantes para poder participar en los procesos electorales como candidatos ciudadanos.

 

Los requisitos que llaman la atención son:

  1. En cada elección sólo podrá participar un candidato independiente; es decir, si dos o más ciudadanos se presentan con la intención de competir de manera independiente por un cargo público deberán someterse a un proceso de selección para elegir sólo a uno de ellos para que aparezca su nombre en las boletas electorales.
  2. Cada aspirante a candidato independiente tendrá que convencer a un mínimo del 2 por ciento del padrón que corresponda a la demarcación por la que aspire al cargo público para que acudan a los oficinas del CEEPAC y que además cumplan con los requisitos para manifestar su apoyo, para poder ser considerado en la contienda por la única candidatura.
  3. Los ciudadanos que decidan apoyar a un determinado aspirante independiente deberán presentarse en las Comisiones Distritales Electorales o Comités Municipales Electorales, con su credencial para votar vigente para demostrar apoyo al candidato independiente.

 

No sólo los partidos políticos buscan limitar su competencia electoral al impedir que haya más de un candidato independiente por elección sino que plantean condiciones muy difíciles de cumplir para cualquier ciudadano que aspire a un cargo público. De esta manera los partidos políticos le demuestran a los potosinos que no están dispuestos a repartir el pastel político-electoral con alguien diferente a ellos; o dicho de otro modo, no quieren que los ciudadanos  libres que quieran trabajar por y para los potosinos puedan tener la posibilidad de ganar elecciones y poner en evidencia el poco o nulo trabajo que realizan los funcionarios de todos los niveles que han llegado al poder a través de los partidos políticos.

 

¿Por qué no permitir la participación de cualquier número de ciudadanos? Puede argumentarse que podrían registrarse mil personas y la impresión de boletas para la elección sería muy costosa y, la organización de la elección complicada; sin embargo, no pueden pedirle a un ciudadano que debe presentar a sus simpatizantes ante el Consejo Estatal Electoral cuando los Partidos Políticos no registran candidatos con las mismas condiciones. ¿No es la igualdad uno de los principios de la democracia?

 

¿Cuándo fue la última vez que un partido político perdió el registro por no cumplir con el porcentaje de afiliados? ¿Cuántos partidos cumplen actualmente con ese requisito? ¿Le tienen miedo a la democracia nuestros diputados? ¿Cómo pueden pedirles el voto a los ciudadanos cuando ellos mismos bloquean con requisitos imposibles la competencia democrática?

Parece que los diputados se han convertido (o tal vez siempre lo fueron) en meros defensores de intereses particulares o de sus partidos políticos. Los funcionarios públicos promocionan su trabajo y aseguran que trabajan para todos y que cada vez realizan más y mejores obras, leyes, programas etcétera. Si realizan tan bien su trabajo ¿Por qué el miedo a las candidaturas ciudadanas? De nuevo, como hace algunos años, le toca a la sociedad civil organizarse para exigir sus derechos.
Jaime Nava.

Twitter: @JaimeNavaN

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp