MÉXICO

Caso Ariadna Fernanda: Sheinbaum acusa a Fiscalía de Morelos de encubrir a presunto feminicida

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acusó a la Fiscalía de Morelos de tratar de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, joven de 27 años encontrada muerta el 31 de octubre pasado, en la carretera conocida como La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, debido a un nexo de Rautel «N», presunto agresor con las autoridades estatales.

«El fiscal general de Justicia del estado de Morelos (Uriel Carmona Gándara) está encubriendo y tratando de tapar un femicidio», dijo en conferencia de prensa. La fiscalía, acusó la mandataria capitalina, «quiso ocultar el feminicida de Ariadna».

Presunto implicado en feminicidio se entrega en Monterrey

Rautel “N” se entregó esta madrugada a las autoridades de Monterrey, Nuevo León, al ser buscado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por su probable participación en el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz.

Acompañado de su abogado, se presentó de manera voluntaria en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres en Nuevo León.

Rautel «N» aseguró que se enteró a través de los medios de comunicación que las autoridades lo buscaban y al considerarse inocente decidió entregarse. Rautel «N» presuntamente se encontraba trabajando en Monterrey. 

“Me acabo de enterar que tengo una orden de aprehensión en mi contra, girada por un juez de la Ciudad de México, soy inocente de lo que se me imputa, no la maté, es por ello que vengo a afrontar la justicia. Así como ha sido de mediático el caso, confío en la justicia y en Dios que sabe que soy inocente. 

“A la gente que jamás les he pedido un favor, les pido ahora que salgan, hoy se los pido que la gente sepa de mí, quién soy, salgan y si es necesario hagan algún movimiento que permita que la gente me conozca», dijo a MILENIO

Rautel N se entrega en Monterrey por caso Ariadna Fernanda | Especial
Rautel N se entrega en Monterrey por caso Ariadna Fernanda | Especial

Sheinbaum presenta videos de la investigación

Sheibaum pidió a las autoridades informar a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de encubrimiento para que tome cartas en el asunto. La mandataria local presentó videos donde se ve por última vez con vida a Ariadna, quien llegó al departamento del presunto feminicida y posteriormente se ve a él cargando en el estacionamiento a la joven.

“Ella ya sin vida es subida a un vehículo por esta persona que se entrega el día de hoy y se deposita el cuerpo, se lleva este cuerpo de Ariadna ya sin vida a Morelos, presuntamente por una relación de este personaje con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos”, dijo.

Asimismo iinformó que la fiscalía de Morelos no ha entregado la carpeta de investigación que abrió sobre el caso y agregó que tampoco se ha comunicado con el gobernador de aquella entidad, el morenista, Cuauhtémoc Blanco, pero recalcó que la responsabilidad es del Fiscal de Morelos , Uriel Carmona, de quien destacó que fue nombrado desde la pasada administración.

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México dará vista a la Fiscalía General de la República por el presunto encubrimiento del fiscal de Morelos en el feminicidio de Ariadna Fernanda.

Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos | Archivo
Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos | Archivo

Ariadna Fernanda López Díaz, joven cuyo cuerpo fue localizado en Tepoztlán, Morelos, presentaba diversas lesiones por golpes por lo que una nueva necropsia determinó que el motivo de la muerte fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal, informó ayer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

El 4 de noviembre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos descartó que la muerte de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado a unos metros de la autopista La Pera-Cuautla, fuera un feminicidio e informó que la muerte se debió a una broncoaspiración, producto del excesivo consumo de bebidas al alcohólicas. 

Así lo anunció el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, al asegurar que el cuerpo de la joven, localizada el 31 de octubre, fue sometido a un proceso de investigación basado en el protocolo de feminicidio; sin embargo, las pruebas químicas forenses comprobaron que la víctima tenía en el cuerpo altas concentraciones de alcohol y que no habría muerto mediante un acto de violencia. 

Fiscalía de CdMx contradice versión de autoridades de Morelos

Ernestina Godoy, fiscal general de justicia de la Ciudad de México, informó ayer que desde el momento mismo en que se tuvo conocimiento de los hechos, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas inició por noticia criminal una carpeta de investigación y entabló comunicación con la fiscalía de Morelos para llevar a cabo las diligencias correspondientes. 

En la Ciudad de México, una célula multidisciplinaria de la Dirección General de Atención a Víctimas y agentes de la Policía de Investigación se pusieron en contacto con familiares de la joven Ariadna, a fin de brindarles acompañamiento multidisciplinario, en las materias de psicología, trabajo social y legal. 

De acuerdo con lo anterior, la Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio ordenó la intervención de detectives de la Policía de Investigación para determinar qué fue lo que sucedió con la agraviada quien, de acuerdo con denuncias en redes sociales, fue vista por última vez el pasado 30 de octubre en la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc

«Derivado de ello, iniciamos una amplia investigación que ha incluido diversas entrevistas, análisis de imágenes en video de cámaras públicas y privadas, dictámenes periciales, así como diversos trabajos de gabinete y campo, que nos han permitido obtener datos de prueba sólidos y contundentes para establecer la posible participación de al menos dos personas en el feminicidio de la joven Ariadna. 

«En ese sentido, a petición y con el consentimiento de la familia de Ariadna, solicitamos una nueva necropsia, que realizaron expertos del Instituto de Ciencias Forenses en colaboración con peritos de esta Fiscalía, la cual estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal». 

Milenio

X