MÉXICO

Peña Nieto se llevó dinero de sobornos de Odebrecht a Madrid, insinúa defensa de Lozoya

Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, insinuó que fue el expresidente Enrique Peña Nieto quien recibió el dinero que la empresa brasileña Odebrecht entregó al Gobierno de México a cambio de contratos.

“¿Dónde está ese dinero? ¿O acaso está en Madrid disfrutándose en un inmueble al más alto lujo como si fuera un potentado del señor expresidente? Tenemos que saber quiénes recibieron esas maletas de dinero que ya se confirmó que recibieron senadores del PAN y otros actores del PRI”, acusó el litigante.

Según Ontiveros, esto se podrá saber una vez que su cliente, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando se llevaron a cabo esas transacciones, se pueda apegar a un criterio de oportunidad.

En agosto de 2021, Lozoya Austin señaló a Peña Nieto de haber sido el responsable de haber comandado ‘una maquinaria de corrupción’ durante su sexenio.

Mientras tanto, Peña dice que seguirá en España

El expresidente aseguró estar dispuesto a aclarar ante las autoridades mexicanas el origen legal de su patrimonio, esto ante las investigaciones abiertas en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

“Es un absurdo, no he querido dar respuesta mediática, pero estoy invariablemente atento a responder sobre el origen legal de mi patrimonio”, dijo Peña Nieto al diario El País.

El predecesor de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de México aseguró también que se mantendrá como residente legal en España por lo menos hasta 2027, tras renovar la llamada ‘visa dorada’, un documento exclusivo que le permite a grandes inversores radicar en la nación ibérica.

Peña Nieto aseguró a El País que tomó la decisión de alejarse de los reflectores en México para desvincularse de la vida política mexicana y ser respetuoso con el tiempo de gobierno de López Obrador.

El Financiero

X