MÉXICO

Caso Ayotzinapa: «hoy es un día de luto nacional», señala AMLO

A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Aytozinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició su conferencia matutina destacando que es día de luto nacional ante la conmemoración de dichos hechos en Iguala, Guerrero.

«Vamos a iniciar la semana, este día es de luto nacional porque se conmemoran 10 años, ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Ya se ha informado que vamos a continuar con la investigación, se ha avanzado, se está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad», indicó.

Asimismo, señaló que hay intereses en juego e incluso hay quienes no quieren que se dé a conocer lo que sucedió ni se castigue a los responsables.

«Nada ni nadie va a detener este proceso de transformación del país, que tengan esa seguridad», apuntó.

Caso Ayotzinapa: ¿Qué avances hay en la investigación?

Durante su campaña presidencial, el mandatario federal hizo 100 compromisos para su gestión, entre ellos uno está relacionado con el caso Ayotzinapa: dar a conocer la verdad de lo sucedido. Para ello, en 2018 se creó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

En ese sentido, en agosto de este año se dio a conocer el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, misma que arrojó nuevas conclusiones: la desaparición de los 43 normalistas fue un crimen de Estado en el que participaron integrantes de diferentes instituciones y del grupo criminal Guerreros Unidos.

Además, reveló que no existe indicio de que los estudiantes se encuentren con vida; pues los testimonios y evidencias «acreditan» que fueron «ultimados y desaparecidos», de acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Días después de la presentación del informe, el Gobierno reveló la captura y encarcelamiento del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam -creador de la ‘verdad histórica’-.

La noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en México se ejecutó la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Radio Fórmula

X