DESTACADOS

Caso García Luna: Fiscalía de EU pide ‘borrar’ declaraciones del ex jefe de seguridad

A unas semanas del inicio del juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), el próximo 9 de enero de 2023, la fiscalía de Estados Unidos pidió bloquear las declaraciones que el ex funcionario hizo durante su arresto en 2019, en el aeropuerto de Dallas, Texas. Además, planea ‘borrar’ las pruebas sobre los vínculos de García Luna con altos funcionarios de Estados Unidos.

Los fiscales advirtieron que García Luna pidió que aquellos funcionarios —que en algún momento confiaron en su desempeño como zar antidrogas— testifiquen en su juicio. Para ello, los políticos deberán ser sometidos a un contrainterrogatorio.

Otra de las peticiones de la Fiscalía es que se omita el nombre del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue exonerado en México de las acusaciones que lo ligaban al narcotráfico en México.

García Luna y el Cártel de Sinaloa

Fiscales en Nueva York tienen documentos relacionados con la incautación de drogas en el condado de Queens en diciembre de 2019 y con el envío de narcóticos a Estados Unidos a través de empresas fachada, que involucran a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad.

La fiscalía del distrito este de Nueva York también tiene entre sus prueba talones de pago del Cártel de Sinaloa a García Luna.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de los cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

El Financiero

X