A LO QUE TE TRUJE
Por Chencha
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, ha revelado detalles que amplían la gravedad de las responsabilidades en la tragedia ocurrida en el antro Rich, donde dos jóvenes perdieron la vida el 8 de junio. La destitución de cuatro funcionarios de la Dirección de Comercio municipal, tras la investigación de la Contraloría Interna, apunta a graves omisiones que pudieron evitar el trágico accidente.
Los despedidos son el director de Comercio, Jorge García Medina; el subdirector, Francisco Juárez Sánchez; la coordinadora de Actividades Comerciales, Ana Laura Gómez Piñón, y el jefe de Inspectores, Cosme Alejandro Flores. Según Galindo, su responsabilidad recae en no haber cerrado el establecimiento tras la expiración de su licencia en 2023 y en no actuar ante un evento no autorizado en el lugar.
El accidente, causado por la caída de un barandal inseguro en la plaza Alttus, también pone en duda el papel de Protección Civil. Aunque el alcalde ha destacado las omisiones de los funcionarios municipales, la falta de inspecciones tanto a nivel local como estatal parece ser un factor clave. Ni las autoridades municipales ni estatales verificaron las condiciones del barandal que falló.
Además, se ha señalado que el antro operaba únicamente con un refrendo emitido por la administración estatal, lo que implica una complicidad aún mayor. La Fiscalía General del Estado (FGE) ha solicitado una ampliación de la investigación por tres meses más, mientras la responsabilidad de las autoridades estatales sigue bajo escrutinio.
Por supuesto que el rumor sobre la corrupción con la que se han manejado los giros nocturnos históricamente en San Luis con pagos y cobros de piso y una inmoral retahila de compromisos con personajes operadores del crimen organizado con la vista nublada de las autoridades de los 3 órdenes de gobierno sigue latiendo.
La destitución de los funcionarios municipales marca un avance, pero también evidencia que tanto el municipio como el estado comparten culpas en una tragedia que pudo evitarse.
¿Y gobernación estatal, protección civil estatal, la cofepris federal y la FGR?
Ojalá Gallardo y Galindo se desintoxiquen del la inútil pasarela de sus egotecas a razón de los insulsos informes para poner atención a las demandas ciudadanas que más allá de politizarse, son urgencia masiva total.
En otros temas chonchos, el Grupo Plural de Ciudadanos Potosinos convocó a una serie de charlas para discutir las principales problemáticas que nos aquejan, la primera será “La Reforma al Poder Judicial y sus implicaciones” que impartirá Juan Pablo Gómez Fierro en el Lomas Raquet Club el próximo viernes 4 de octubre a las 6 de la tarde.
Y para finalizar tres preguntas pertinentes:
¿Porqué promueven a Ariana Garcia Vidal, ex regidora verde en el EDOMEX y recientemente administrativa de la SEGE para Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal?
¿Cómo es que una gestión que le ha generado cero observaciones en la Auditoría Superior de la Federación callando bocas a los más álgidos detractores del estilo de administración Gallardista es descartada?
¿Ariana es una nueva genio de las finanzas públicas que logrará que aterricen miles de millones de pesos en las arcas estatales o a qué compromiso obedece?
Lo que se ha hecho bien debe seguir bien, independientemente a la persona en el cargo, pero el primer secretario de finanzas del actual gobierno sigue dando tumbos en SEDECO…