Como un triunfo calificaron las agrupaciones protectoras de animales la ley aprobada recientemente en el Congreso local mediante la cual Sonora se convierte en el primer estado donde se prohíben las corridas de toros.
La vocera de la Comunidad Animalera Trabajando (COAT), Carolina de la Torre Ramos, señaló que uno de los asuntos que no se incluyó en la legislación fue el de la prohibición de las peleas de gallos.
“Estamos aun celebrando por la aprobación de la Ley de Protección a los Animales del estado de Sonora, pero ahora viene mucho trabajo, se aprobó una ley pero no quiere decir que se acabó el maltrato a los animales”, expuso.
En entrevista, dijo que para esa organización, que junto con otras pugnó para que se legislara sobre el trato a los animales, es un orgullo que Sonora sea el primer estado donde se prohíben las corridas de toros.
Indicó que Sonora era, hasta el miércoles pasado, uno de los siete estados del país que no contaban con ley sobre el trato de los animales.
Mencionó que existen cuatro municipios antitaurinos en México, tres de ellos en Veracruz y uno en Jalisco; pero Sonora es la primer entidad que completa rechaza oficialmente ese tipo de eventos.
“Hay cuatro municipios, tres en Veracruz y uno en Jalisco donde no se permiten las corridas de toros, que es un espectáculo en el que se promueve la tortura; es sadismo disfrutar con el sufrimiento del animal”, expresó.
“El año pasado vino a Hermosillo el rejoneador, Pablo Hermoso de Mendoza, vimos que familias llevaron a sus hijos, eso nos preocupa no promueven la sensibilidad hacia los seres vivos y promueven ver torturar a un animal”, señaló.
En referencia a las peleas de gallos, que no fueron prohibidas en la nueva ley, señaló que COAT envió la propuesta para que también quedaran canceladas de por vida.
“Nosotros enviamos propuesta, queríamos que se prohibieran, como seres vivientes nos preocupa. No creo que sea porque representa un negocio que se permiten las peleas de gallos no nos atrevemos a decir eso, pero ya estamos promoviendo que desaparezcan”, apuntó.
La nueva ley de protección a los animales establece, en su artículo 8, que “queda prohibido en el estado de Sonora otorgar permisos para corridas de toros, novillos, becerros y llamadas rejoneos…. Quedan excluidas las charreadas y jaripeos”.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/920781.html