Centro Histórico, zona de riesgo

Pandillas invaden el Centro Histórico

De acuerdo con información de la Dirección General de Seguridad Pública municipal, en la capital potosina existen alrededor de 400 bandas o pandillas, de las que aproximadamente el 25 por ciento operan en el primer cuadro capitalino con diferentes grados delictivos y de violencia.

Esta información se refiere únicamente al municipio de la capital, ya que si agregamos la zona metropolitana, las pandillas en activo se elevan a alrededor de mil.

Pero hablando específicamente de las bandas o pandillas que asolan en Centro Histórico, encontramos desde aquellos que se dedican solo a pintar paredes y monumentos con pintura en aerosol, hasta los que han hecho del robo su modus vivendi.

En el Centro, 7 de cada 10 delitos

El expresidente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, aseguró que 7 de cada 10 delitos registrados en la capital potosina, se cometen en el Centro Histórico, lo que convierte al primer cuadro capitalino en una auténtica zona de guerra.

El empresario consideró que la inseguridad que genera la presencia de estas pandillas aleja del Centro Histórico a los turistas que temen salir a visitar las bellezas coloniales del primer cuadro capitalino por temor a ser víctimas de la delincuencia.

El empresario reconoció que la incidencia delictiva disminuyó durante las etapas de confinamiento, sin embargo con el regreso de las ciudadanos a las calles, también los delincuentes de todas las calañas han regresado.

Narváez Arochi dijo que debido a la concentración de personas en la zona centro de la capital potosina, se ha detectado que es donde se comete el mayor número de ilícitos: siete de cada 10 delitos del fuero común.

Restricciones sanitarias disminuyeron delitos

El ex dirigente de Nuestro Centro señaló que aunque durante esta temporada del año se ha visto un decremento de estos delitos, se debe reconocer que en gran parte esto es producto de las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia de COVID-19, sin embargo en la medida en que vayan empezando a fluir más los ciudadanos en las calles del Centro Histórico, mercados y zonas coloniales, también será mayor la presencia de elementos de seguridad, para inhibir los hechos delictivos que más se presentan y que están relacionados con robos, principalmente a transeúntes o en las paradas de camiones, por lo que consideró que es importante que la mayor parte de la vigilancia se dé en estos tramos.

Narváez Arochi consideró que “no deja de ser preocupante el problema de inseguridad en la calle, donde lo más común son los cadeneros que arrancan y roban cadenas o la gente que roba celulares, particularmente en las inmediaciones de las paradas de transporte público, por lo que ese es un punto que hay que atender, donde se debe reforzar la presencia de la policía o algunos esquemas para bajar los índices”.

Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp