Cerca de 3 mil jornaleros se quedan sin empleo

Uncategorized

El fin de ciclo de zafra en Valles dejará sin empleo a más de tres mil cortadores de caña; este domingo concluye la molienda, se procesaron más de un millón 335 mil toneladas y se estima que un poco más de 14 mil toneladas de caña libre quedará en campo, según datos del líder de este sector, Antonio Juárez Torres.

Aunque las condiciones climatológicas retrasaron el cierre de zafra en un periodo de 20 días aproximadamente, este domingo se cerrará el ciclo de molienda en el Ingenio Plan de Ayala. Para el presidente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar, adheridos a la CNC, aún y cuando el precio en el mercado por tonelada fue muy bajo, de apenas 500 pesos, se logró una zafra histórica en la localidad de más de un millón 335 mil toneladas en los 236 días de molienda lo que compensará a la economía del productor.

Sin embargo más de 14 mil toneladas se quedarán en el campo, ya que tan sólo en el ejido Santa Elena, falta por cosechar de 50 a 60 hectáreas. Reconoció que para el próximo año las expectativas serán muy desalentadoras ya que problemas como el estiaje y las plagas no se alcanzarán a moler ni 900 toneladas, por lo que anunció que solicitarán al Gobierno del Estado un préstamo para la cosecha. Además de que promueva la generación de empleos temporales para los tres mil cortadores que se quedarán sin trabajo durante un largo periodo, ya que esto ha provocado la desintegración de familiar debido a que un gran porcentaje, si no es que la mayoría emigra en busca de oportunidades de subsistencia.

 

http://www.huastecahoy.com.mx/Locales/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp