En los últimos años, las apps de citas han encontrado su auge. Y es que es justo decirlo: son una alternativa interesante para coincidir con alguien en el asunto romántico, ya sea que se las usemos con el fin de involucrar sentimiento o de solo tener un encuentro sexual consensuado. Pero también es un hecho que tienen un lado oscuro del que quizá no se habla con tanta claridad, ligado casi siempre a la violencia sexual en sus diversas formas.
Así lo comprueba un reciente estudio realizado por el Instituto Australiano de Criminología (AIC por sus siglas en inglés), donde dan un estimado de que al menos 3 de cada 4 usuarios de este tipo de aplicaciones, han tenido alguna experiencia de estas. Dichas acciones van desde recibir imágenes no deseadas hasta las amenazas y las agresiones físicas de carácter sexual.
3 de cada 4 usuarios de apps de citas han experimentado violencia sexual
El AIC encuestó a 9 mil 987 usuarios de apps de citas y encontró que en al menos los últimos cinco años, tres cuartas partes de estas personas fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual.
Los datos más llamativos de la investigación, señalan que el comportamiento más reportado en ese sentido fue el acoso sexual, con el lenguaje abusivo/amenazante y las imágenes sexuales no solicitadas como algunas de las formas más mencionadas.
Otro tercio de los encuestados señaló que vivió la violencia en persona después de haberse contactado con el usuario. Por ejemplo, un 27% de las personas que participaron en el estudio, mencionaron que fueron víctimas de insinuaciones o coerción, es decir, que fueron presionadas para hacer alguna actividad como tomar bebidas alcohólicas, entre otras cosas.
Una tercera parte de los encuestados confirmaron que los agredieron físicamente de alguna forma. Solo para que se den un idea, el 20% de estos usuarios afirman que su salud fue puesta en riesgo a través del ‘stealthing’ o ‘sigilo’. Esto hace referencia a la práctica de retirarse el condón en pleno coito sin consentimiento de la pareja sexual.
“Esto es muy preocupante dados los impactos significativos y potencialmente a largo plazo asociados con estas experiencias de victimización… Estos impactos incluyen una peor salud y bienestar, incluida la satisfacción general con la vida, el aislamiento social y una menor autoestima, así como un mayor riesgo de revictimización”, mencionan en el estudio sobre las apps de citas.
Los balances en el estudio de las apps de citas
El Instituto Australiano de Criminología señala que entre los encuestados heterosexuales, 79% de las mujeres denunciaron algún tipo de violencia sexual en las aplicaciones de citas. Los hombres registraron una cifra menor en ese rubro, con 61%.
Dentro de la comunidad LGBTQ+, las cifras también fueron altas pues un 87% de las mujeres denunciaron algún tipo de violencia sexual. Los hombres, por su parte, registraron un 79%. También se encuestó a 70 personas identificadas como no binarios con una gran mayoría revelando haber sido violentados sexualmente.
AIC pide mejores mecanismos de protección en las aplicaciones
Otro problema identificado en el estudio, es que cerca de la mitad de las personas que ejercieron la violencia regularmente eliminaban su perfil de las aplicaciones de citas. O en todo caso, los abusadores bloqueaban a la persona de la que se habían aprovechado.
“Los altos niveles de violencia sexual en línea y en persona en este informe, demuestran la necesidad de incorporar principios de seguridad por diseño en sus procesos de desarrollo”, dijo el subdirector de la AIC, Rick Brown.
La AIC pide de esta manera que las aplicaciones de citas implementen estándares de seguridad que ayuden a proteger a los usuarios de abusadores y violentadores.
Sopitas