MÉXICO

Ciro Gómez Leyva: Difunden video de disparos contra el periodista

Sobre el ataque a Ciro Gómez Leyva, autoridades de la Ciudad de México (CDMX) difundieron un video del momento en que sicarios dispararon contra el periodista, la noche del pasado 15 de diciembre de 2022.

El video fue presentado por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC-CDMX), y se observa el momento en que dos tripulantes de una motocicleta dispara contra la camioneta del periodista Ciro Gómez Leyva.

Además, la SSC-CDMX reveló otros detalles de la investigación, lo que ha llevado a la detención de 11 personas relacionadas como autores materiales en el ataque al periodista.

Esta información ha sido presentada en conferencia de prensa donde participan la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; Omar García Harfuch y la fiscal Ernestina Godoy.

El video del ataque contra Ciro Gómez Leyva

Omar García Harfuch explicó que con base en el análisis de videos del C5 y cámaras de circuito cerrado privadas, se identificó que los agresores viajaban a bordo vehiculo negro que sirvió como “muro” del ataque y una motocicleta color negro con naranja que fue desde donde se realizaron los disparos.

En el video, lo primero que muestran es que a las 10:42 de la noche del 15 de diciembre de 2022, llega un vehículo Seat Ibiza color negro a las instalaciones de Grupo Imagen, centro de trabajo de Ciro Gómez Leyva, y se estaciona sobre Avenida Universidad.

A esa misma hora, un auto Chevrolet Corsa llega al mismo lugar y desciende a una persona que cruza Avenida Universidad para encontrarse con el chofer de la motocicleta involucrada en el ataque.

Luego de esto, a las 11 de la noche, el video señala que la camioneta color gris del periodista Ciro Gómez Leyva sale de Grupo Imagen y en ese mismo momento, el auto Seat Ibiza comienza a darle seguimiento pero varios minutos después, rebasa a la camioneta mientras la motocicleta le da seguimiento por la parte trasera.

En el punto de la agresión contra Gómez Leyva, entre las calles Juventino Rosas y Tecoyotitla, colonia Florida, el auto Seat Ibiza disminuye su velocidad para que la motocicleta pueda darle alcance a la camioneta del periodista y efectuar los disparos, que ocurrieron a las 11:10 de la noche.

AUTORIDADES DE LA CDMX PRESENTARON AVANCES SOBRE EL ATAQUE AL PERIODISTA (ANDREA MURCIA MONSIVAIS)

Agresores de Ciro Gómez Leyva huyeron en diferentes direcciones: Omar García Harfuch

Omar García Harfuch explicó que tras el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, los agresores huyeron en diferentes direcciones:

  • A las 11:12 de la noche del 15 de diciembre, se observa que la motocicleta para por la colonia del Valle Sur y minutos después, el copiloto, identificado como la persona que disparó contra el periodista, se baja
  • En cuanto a la moto, sigue su recorrido al norte y se pierde en Nezahualcóyotl, Estado de México
  • La persona que se baja de la moto camina por la colonia del Valle Sur es recogida por el auto Corsa y se dirige a una unidad habitacional en la colonia Santa Anita, en la alcaldía Iztacalco, CDMX.

Las autoridades de la capital también revelaron que los agresores tuvieron presencia y vigilancia en Grupo Imagen, los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre, por la tarde noche en el centro de trabajo del periodista.

La SSC-CDMX, tras trabajos de inteligencia y campo, ubicó a uno de los vehículos involucrados en un estacionamiento de un complejo de departamentos en la alcaldía Venustiano Carranza.

Todavía durante la madrugada del 16 de diciembre de 2022, alrededor de la una de la mañana, los involucrados en el ataque contra Ciro Gómez Leyva, se reunieron en la colonia Santa Anita, incluída la persona que disparó contra el periodista.

¿Qué le pasó a Ciro Gómez Leyva?

La noche del 15 de diciembre de 2022, Ciro Gómez Leyvaperiodista de 65 años de edad, sufrió un atentado contra su vida.

Según se informó, a 200 metros de su casa dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon; posteriormente se detalló que personas dentro de otros dos vehículos también habrían participado en el atentado.

Cabe destacar que Ciro Gómez Leyva aseguró que se salvó de ser asesinado debido al blindaje de su camioneta tipo Jeep, la cual no permitió que las balas lo embistieran.

sdpnoticias

X