Ciudad destruida

Requieren bacheo tres cuartas partes de las vialidades

El director de Obras Públicas del ayuntamiento, José Nazario Pineda, reconoció que esta dirección tiene un gran desafío para la atención de los problemas de la capital potosina y que el más importante y que requiere atención inmediata son los baches.

Explicó que el personal de Obras Públicas se encuentran aún llevando a cabo el diagnóstico para diseñar los nuevos proyectos de atención para el bacheo, y adelantó que se encuentran trabajando en un diseño para el nuevo programa de rehabilitación de calles que se aplicará en las principales arterias viales de la capital potosina.

Nazario Pineda reconoció que el 75 por ciento de las calles de la ciudad de San Luis Potosí están dañadas, lo que significa un agudo problema que está afectando a los ciudadanos ya que cualquier vialidad en la que decidan transitar encontrarán baches y bajo este escenario es que se encuentran trabajando para poder diseñar un nuevo programa de bacheo de grandes alcances para atender este problema.

El tiempo y deterioro de calles, causa del problema

De acuerdo con el coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Juan Carlos Machinena Morales, la causa de los colapsos y hundimientos en las calles del Centro Histórico son el paso del tiempo y el deterioro de las calles.

Explicó que en muchos casos esto es resultado del colapso del drenaje o la red de suministro de agua potable, y cuando esto ocurre se empiezan a generar fallas como consecuencia del reblandecimiento de la tierra bajo la carpeta de asfalto o de adoquín, que terminan convirtiéndose en hundimientos.

En la Alameda hay una presencia considerable de agua subálvea

Juan Carlos Machinena dijo que por ejemplo, en la zona de la Alameda Juan Sarabia se tiene detectado que hay una presencia considerable de agua subálvea, es decir, que está debajo del lecho natural del río.

Explicó que “por ende para realizar una intervención oportuna tenemos que realizar un diagnóstico integral, con la finalidad de conocer qué es lo que vamos hacer en cada zona”.

Consideró que será necesaria la elaboración de un atlas de riesgo para la zona del Centro Histórico y sus alrededores.

Juan Carlos Machinena dijo que con un diagnóstico listo, se podrá trabajar en la parte de los proyectos ejecutivos, lo que les permitirá proceder después con la gestión de recursos federales que significarán la posibilidad de ejecutar las obras que la zona necesita.

Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp