SAN LUIS

Clientes ahora piden pan de “Halloween”

Poco a poco se va perdiendo la tradición de pedir el pan de muerto de figura humana, los clientes cada vez más van solicitando motivos de pan para celebrar el día, que incluyen elementos transculturales.

Un ejemplo es la figura de calabaza que ya aparece con detalles de colores típicos del Halloween, aseguró Gerardo Pérez Covarrubias, “El Panadero Chopper”.

Explicó que la tradición dictaba que el pan de muerto tuviera una forma de figura humana.

Los panaderos artesanales se esmeran en elaborar un pan con ingredientes tradicionales y naturales, y es así cómo va pasando de una generación a otra la inclusión del pan como parte de las conmemoraciones. Se le agrega en los altares y va a dar a la mesa en las fechas de celebración, para degustar con otros alimentos.

Sin embargo, explica que de manera progresiva se va volviendo más requerido el pan de calabaza, probablemente porque así es como lo solicitan las personas que proyectan el diseño de un altar. 

Agrega el panadero artesanal que incluso van variado poco a poco los colores, porque se han venido incorporando el color negro y naranja en la decoración de dulce.

Para el “panadero chopper” es necesario retomar la historia de nuestro pan de muerto de forma humana, parte esencial de la celebración a los difuntos.

Por lo pronto, él lo elabora con los ingredientes tradicionales, como forma de presentar un pan natural, que no se origina de las masas congeladas que por ejemplo hay en los elaborados para grandes centros comerciales y tiendas de autoservicio.

Lo suyo, es ser fiel a las recetas que aprendió de los panaderos que lo antecedieron.

Pulso

X