DESTACADOS

Comuneros y activistas buscan que Sierra de San Miguelito se declare como de seguridad nacional

Angélica Campillo

Ante el hostigamiento judicial por parte de desarrolladores inmobiliarios, comuneros y activistas buscarán reunir 50 mil firmas para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador declare la Sierra de San Miguelito como de seguridad nacional, para impedir que el decreto de Área Natural Protegida sea derogado en el futuro. “La Sierra no se va a tocar, no se va a vender, no los vamos a dejar, no nos vamos a distraer”, advirtieron.

El activista Carlos Covarrubias Rendón, el comunero Noé de la Rosa Bravo y la comunera Virginia Trujillo Valenzuela fueron invitados al programa del periodista Astillero Informa, con Julio Hernández López, donde relataron lo que consideran represalias en su contra por parte de los desarrolladores inmobiliarios, al ser defensores de la Sierra de San Miguelito, declarada como área natural protegida el 13 de diciembre de 2021.

Atendiendo a un citatorio de la Procuraduría Urbana, cuatro defensores de la Sierra de San Miguelito se reunieron este 2 de agosto con el titular de la dependencia Luis Fernando Gámez Macías, donde se les informó sobre una denuncia en su contra interpuesta por el Grupo Desarrollador Cima, representado por el abogado Gustavo Barrera López, por estar afectando su derecho de urbanizar un polígono de 21 hectáreas, aledaño al ANP de la Sierra.

A la y los comuneros, así como al activista se les acusa de amenazas, allanamiento de morada y posible asociación delictuosa; el comunero Noé de la Rosa Bravo también fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por hechos con apariencia de delito y amenazas.

A través del programa de Julio Astillero, Trujillo Valenzuela envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que manifestó que ha luchado mucho para que no invadan la Sierra y para que no se hagan cosas fuera de la Ley, además de solicitarle que la apoye tanto a ella como a sus compañeros que también están demandados y haga algo para que no los metan a la cárcel.

Por su parte, De la Rosa Bravo se dijo preocupado por las demandas en su contra, situación que consideró una venganza ante el decreto de ANP de la Sierra de San Miguelito, por lo que le solicitó al presidente de la República que les brinde protección a él, a su familia y a todos los integrantes de Guardianes de la Sierra, “me preocupa que me vaya a pasar algo, porque son capaces de hacer lo que ellos quieren”.

A juicio de los comuneros y del activista, con estas denuncias de los desarrolladores inmobiliarios, se les pretende distraer de la labor que realizan para la elaboración del Plan de Manejo de la ANP Sierra de San Miguelito y como forma de escarmiento para disponer de terrenos de la Comunidad de San Juan de Guadalupe fuera del área protegida.

Para finalizar, Covarrubias Rendón aseveró que los desarrolladores inmobiliarios están atacando “con todo” el decreto de ANP desde varios frentes, “pero no se dan cuenta que es una lucha contra la sierra, que es un ser vivo, que la sierra es el derecho a la vida y a la tierra, que está hoy consolidada en el imaginario y en la convicción de los potosinos y por más que lo intenten ya hay un decreto que no van a poder acabar”.

X