DESTACADOS

Ordenar el desarrollo urbano, el principal objetivo para el nuevo director del Implan

  • El alcalde Enrique Galindo aseguró que se realizarán procedimientos más estrictos para las construcciones.
  • El desarrollo de vivienda vertical hace indispensable que se fortalezcan los lineamientos.
  • El aprovechamiento del agua se eficientizará, con el programa Fuga Cero del Interapas

El Gobierno de la Capital está convencido de la relevancia del desarrollo urbano de San Luis Potosí, para lo que es indispensable que se garantice el ordenamiento en las construcciones y que se respeten los lineamientos en la materia, indicó el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos.

El cumplimiento de estos lineamientos forma parte de las responsabilidades que adoptó el nuevo director del Instituto Municipal de Planeación, Javier Ernesto Flores Navarro, quien deberá trabajar junto con el Interapas y distintas áreas del Ayuntamiento, para que el desarrollo de San Luis Potosí se complete con orden.

El alcalde de San Luis Potosí señaló que para ello, se harán procedimientos más estrictos para que las nuevas edificaciones garanticen la existencia de estudios de factibilidad en materia de agua, de protección civil, y de vialidad, a las que además se sumaría un nuevo estudio, el de ecología.

El presidente municipal Enrique Galindo aseguró que esto es primordial, pues con el desarrollo de vivienda vertical, en predios que anteriormente contaban con una sola toma de agua, se convierten en espacios en los que hay que alimentar de líquido a varios departamentos, cada uno con su línea hidráulica y descargas sanitarias.

“En el tema del agua me voy a poner muy firme”, dijo el presidente municipal, “con análisis claros y puntuales para ponerle fin al clandestinaje de tomas no autorizadas e ir disminuyendo las fugas. Eso se llama robo, y ya se tiene un diagnóstico muy claro de quiénes son y dónde están”.

Comentó Enrique Galindo que las tomas clandestinas, sumadas a las que ocasionan las grandes fallas de la infraestructura hidráulica, hacen que se pierda el 47 o 48 por ciento del caudal que se inyecta a la red de la ciudad.

El alcalde capitalino exhortó a quienes actúan en el marco del clandestinaje, con tomas ilegales de agua, “que se acerquen a las autoridades para regularizar su situación, ahí se verá a qué acuerdos se llega, haciendo estimaciones del consumo, y acordar cómo y cuándo se pagará”, expuso.

Estos esfuerzos forman parte del programa Fuga Cero, del Interapas, con el que se plantea un combate frontal para el cuidado del agua en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, mediante cinco acciones fundamentales: reparación de fugas de agua en la red hidráulica, reparación de fugas de agua en la red de drenaje, desazolve del drenaje, reparación y reposición de alcantarillas y combate a las tomas clandestinas.


Municipio y empresas unen esfuerzos para recuperar espacios públicos

  • Cummins y Bepensa realizaron trabajos en la colonia Hacienda de Jacarandas Segunda Sección, en beneficio de 500 familias.

En el marco del programa “Empresas y Comunidad Sostenible”, que impulsa la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio de la Capital, y con la colaboración del Club Rotario Tangamanga, las empresas Cummins y Bepensa iniciaron los trabajos de recuperación de espacios públicos en la colonia Hacienda de Jacarandas Segunda Sección, acción que beneficiará a 500 familias.

La recuperación del espacio público consiste en la instalación de un área de juegos infantiles, de aparatos de ejercicio, una zona recreativa o de patinaje, así como áreas verdes en el parque.

El director de Desarrollo Económico del Municipio, Jaime Chalita Zarur, explicó que en esta ocasión se logró una colaboración con el Club Rotario, el cual siempre busca realizar acciones a favor de la sociedad y en este caso, se determinó la recuperación de un parque en una zona de la Capital.

“La colaboración del sector empresarial, la sociedad organizada y el respaldo del gobierno de la Capital del Sí, que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos, permite mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, que puede acceder a espacios recreativos en buenas condiciones y que permiten el desarrollo adecuado de los niños y jóvenes”, afirmó.

El funcionario municipal detalló que esta acción se sumará al expediente que será entregado para buscar la obtención del distintivo “Comunidad Futuro”, en donde se busca que las empresas y organizaciones de la sociedad civil, a través del uso eficiente y responsable de sus recursos, contribuyan al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Naciones Unidas para la construcción de un futuro sustentable. “El objetivo de hoy y hasta el 2030, es proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad”, expresó el director de Desarrollo Económico Municipal de la capital.


Gobierno de la Capital impulsó habilidades computacionales en alumnos de escuelas municipales

  • Más de 940 alumnos y 42 docentes de 12 distintas Escuelas Municipales resultaron beneficiados con el programa Cuantrix.
  • Es un esfuerzo en conjunto con Izzi y Fundación Televisa. 

El Gobierno de la Capital concluyó el curso de capacitación Cuantrix, Ciclo Escolar 2021 – 2022, mismo que se realizó en vinculación con la empresa Izzi y Fundación Televisa, donde participaron un total de 945 alumnas y alumnos de doce Centros de Aprendizaje del Sistema Educativo Municipal.

Los jóvenes participantes, que fueron registrados en la Plataforma Cuantrix, obtuvieron conocimientos y habilidades relacionadas a las tecnologías de la información, a la par de que desarrollaron pensamiento computacional.

Igualmente se capacitó a 42 docentes de los niveles de Educación Primaria, Secundaria, así como de Educación Media Superior, conforme a módulos.

Las capacitaciones se realizaron de manera presencial, a través de talleres y cursos, en horario escolar; y en línea, en la plataforma Cuantrix donde estudiaban con contenidos catalogados, productos audiovisuales y juegos de aprendizaje.

El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Educación, trabaja fuertemente para impulsar en las niñas, niños y adolescentes del Sistema Educativo Municipal, programas de aprendizaje a través de internet, a la par de fomentar en ellos interés por las Ciencias de la Computación. Dichas capacitaciones formaron parte del programa de la Dirección de Educación “Sistema Educativo Conectado al Mundo”.

X