Con sandías, la coordinación Estatal de Protección Civil presentó pruebas de estallido para demostrar el alcance de la peligrosidad de la pirotecnia prohibida, y la facilidad con al que se pueden producir amputaciones o hasta de la muerte por la acción de un cohete peligroso.
Dos variedades de “méndigo” y un “martillo R-15” destrozaron las frutas se prueba. La demostración es previa al inicio oficial del operativo cohetón, que en esta ocasión se adelanta un día.
El director de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores informó que hasta ahora se han decomisado 30 kilos de pirotecnia y hay tres personas detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público Federal con la mercancía que quedó en manos de la Doceava Zona Militar.
Entre los cohetes prohibidos demostrados, se encuentran una nueva variedad conocida como “pastel” o “cake”, “huevo de codorniz”, “super huevo”, “Hulk”, “dinamita”, “R-15”, “súper martillo”, “mini garra”, “garra de tigre”, “cohetón” o “trueno”, “murciélago”, “paloma especial” de 15 centímetros, “paloma especial” de 25 centímetros, “méndigo”, paloma de cartón, “pata de mula”, “piñata”, “grito de Satanás” y “cara de diablo”.
En las pruebas bastó con dos variedades de mendigo y un martillo R15, para apreciar uno a uno el grado de explosividad de los cohetes.
Mauricio Ordaz explicó que hay pirotecnia prohibida que no produce explosividad peligrosa, pero su condición expansiva provoca incendios lo que se demostró con un “chiflador”, qué al ser encendido provocó un incendio en la hierba.
El Universal