Con todas las cofradías e imágenes, así se vivió la Procesión del Silencio

DESTACADOS

Con el toque del clarín y de la puerta del Templo del Carmen, inició la Procesión del Silencio del 70 aniversario, en la que luego de la controversia entre el gobierno estatal y Tradiciones Potosinas, participaron todas las cofradías con sus respectivas imágenes, para desarrollar su recorrido penitente, en conmemoración de la pasión de Jesucristo.

La comisión de cortesía que encabezó la procesión estuvo compuesta por Marta Elizabeth Torres Méndez, titular de la Secretaría de Cultura; Aurora Mancilla, secretaria de Turismo; Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de educación; Noé Lara, oficial mayor; el alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos, su esposa Estela Arriaga y el secretario particular del alcalde Gustavo Robledo Guillén.

En la manifestación cultural participaron 32 cofradías integradas con dos mil 800 personas que recorrieron las principales calles del Centro Histórico, comenzando en el templo del Carmen, continuando por las calles de Villerías, Universidad, Aldama, Galeana, Independencia, Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, 5 de mayo, Venustiano Carranza, Jardín Hidalgo y Manuel José Othón, regresando al punto de partida.

Esta manifestación cultural inmaterial representa el vía crucis viviente de la Pasión y Muerte de Cristo y es una de las más importantes del mundo. La columna procesional se integra por las cofradías que, durante su paso, transmiten el sentido religioso del pueblo; cada una de ellas lleva una imagen que representan los cinco misterios dolorosos y uno luminoso, así como las 14 estaciones del vía crucis plasmadas en imágenes que pesan hasta dos toneladas. 

Los integrantes de cada cofradía portan atuendos de los colores alusivos a la parroquia que representan y está conformada por nazarenos, cofrades (encapuchados), damas de rebozo, costaleros (quienes cargan imágenes religiosas), horquillaros (llevan los bastones de descanso) y para acompañar el silencio de luto también hay saeteras, pregoneros y bañaderos, quienes se posicionan en balcones de edificios emblemáticos del centro histórico.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp