SAN LUIS

Condenan a 32 años de cárcel al asesino de Aurelio Gancedo, exdirigente del PRI

Angélica Campillo

Litigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron una sentencia condenatoria de 32 años y seis meses de prisión para Juan Carlos Govea Martínez, quien asesinó a Aurelio Gancedo Rodríguez, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en enero de 2020.

La FGE reveló que además, Juan Carlos Govea deberá realizar el pago de la reparación del daño a las víctimas indirectas, así como una sanción pecuniaria al Estado, por el delito de homicidio calificado.

El 22 de enero de 2020 fue localizado el vehículo de Aurelio Gancedo en un lote baldío del fraccionamiento Seminario, y en su interior fue encontrando el cuerpo del exfuncionario priísta, quien contaba con una ficha de búsqueda por su no localización desde un día antes.

Según declaraciones del entonces fiscal general del Estado, Federico Garza Herrera, el móvil del asesinato del priista obedeció a su entorno personal, y de acuerdo con las investigaciones, datos científicos y de prueba se estableció la presunta participación en los hechos de Govea Martínez, de profesión Ingeniero Industrial; lo cual fue determinado a través de dictámenes periciales en materia criminalística, de química, de medicina legal, entre otros, así como en materia videográfica y de entrevistas.

Con todo ello, el agente del Ministerio Público de la Unidad de Homicidios y Feminicidios consiguió una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos Govea Martínez, la cual fue cumplimentada el 27 de enero del 2020.

Luego de dos años y siete meses, y tras varias audiencias, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó el fallo condenatorio, informando a la persona que permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social de La Pila, cumpliendo con su condena.

X