DESTACADOS

Convocan a festival por el 1er aniversario de la Sierra de San Miguelito como ANP

Fernanda Durán

El Movimiento Guardianes de la Sierra, los gobiernos federal y estatal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informaron la creación de un festival por el primer aniversario de la declaratoria de la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida (ANP).

El pasado 13 de diciembre de 2021 se declaró como ANP con carácter de Protección de Flora y Fauna a la zona integrada por siete zonas núcleo y la zona de amortiguamiento ubicada en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes, en el estado de San Luis Potosí.

La Conanp explicó que la finalidad de este festejo es “encaminar acciones de conservación con todos los sectores para la protección de la Sierra de San Miguelito”.

El evento será realizado el próximo 13 y 14 de diciembre en el las Instalaciones del Parque Tangamanga I en colaboración con los gobiernos federal, estatal, municipal y las organizaciones civiles.

Durante el evento, los productores de la Sierra compartirán sus productos en diversos stands, también habrá conferencias, exposiciones de arte, fotografía y pintura relacionadas con la Sierra de San Miguelito, talleres e incluso rodadas.

Carlos Covarrubias, representante del Movimiento Guardianes de la Sierra, recordó que tras dos años de trabajo se logró el decreto de más de 11 mil hectáreas de protección de flora y fauna que implica más de 35 ejidos y comunidades, donde se han identificando diversos núcleos de población como el caso de Picacho y comunidades de Mexquitic de Carmona.

“Es el decreto de área natural protegida más importante, junto con Texcoco, de lo que es la cuarta transformación. Va a haber un evento masivo porque va a venir mucha gente de las comunidades”, destacó Covarrubias.

“Es un evento muy importante que aclara la dimensión de lo que es la defensa del derecho humano al agua y al medio ambiente en San Luis Potosí”.

Por su parte, Emmanuel Ramos titular de Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) celebró el trabajo conjunto de todos los niveles de Gobierno e instó a los alcaldes de los municipios que forman parte de la sierra a que se sumen en la participación en esta preservación.

X