PLANETA

Corea del Norte: Kim Jong Un llama a sus ciudadanos a comer menos

El líder de Corea del NorteKim Jong Un, hizo un llamado a sus ciudadanos a comer menos durante los siguientes cuatro años.

De acuerdo con Radio Free Asia, el llamado de Kim Jong Un se debe a la escasez de alimentos que hay en Corea del Norte.

“Nos dijeron que deberíamos reducir la cantidad de comida que ingerimos y apretarnos el cinturón más que nunca”FUENTE DE COREA DEL NORTE A RADIO FREE ASIA.

Mientras que el lapso de cuatro años a dieta se debe a que Corea del Norte abrirá su frontera con China hasta 2025.

KIM JONG-UN, LÍDER DE COREA DEL NORTE (INTERNET)

El cierre de la frontera con China

Kim Jong Un ordenó el cierre de las fronteras con China desde enero del año pasado para “protegerse” de la pandemia de covid-19.

Fuentes de Corea del Norte dijeron a Radio Free Asia que los ciudadanos temen no sobrevivir al invierno con dicha escasez de alimentos, lo que ha generado una gran desesperación.

“La situación alimentaria en este momento ya es claramente una emergencia, la gente está luchando contra la escasez”, dijo la fuente a Radio Free Asia.

Y agregó: “Cuando las autoridades les dicen que necesitan conservar y consumir menos alimentos hasta el 2025, no pueden hacer más que sentir una gran desesperación”.

FUERZAS MILITARES DE COREA DEL NORTE (ED JONES / AFP)

El informe de la ONU sobre Corea del Norte

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que el 40% de la población de Corea del Norte está desnutrida.

También señalan que si Corea del Norte produce este año los 5.5 millones de toneladas de granos, le faltaran 1.1 millones de toneladas para alimentar a su población.

Ni que decir de las importaciones, pues la ONU señala que ingresaron a Corea del Norte 205 mil toneladas de comida, cuando lo necesario para su población son 860 mil toneladas.

La ONU señala además que el 40% de la población de Corea del Norte está desnutrida.

COREA DEL NORTE (EFE)

Corea del Norte echa culpas

Por su parte, Corea del Norte ha culpado a factores fuera de su control por su incapacidad para lograr la autosuficiencia alimentaria.

Entre las culpas de Kim Jong Un están los bloqueos y sanciones, desastres naturales y la pandemia de covid-19.

El desabasto de alimentos, lógicamente, ha disparado los precios de los pocos productos comestibles en Corea del Norte.

Varios norcoreanos han muerto de inanición a raíz del cierre de la frontera y la suspensión de comercio con China.

“Decirnos que aguantemos las penurias hasta el 2025 es lo mismo que decirnos que nos muramos de hambre“FUENTE A RADIO FREE ASIA EN COREA DEL NORTE

La crisis alimentaria en Corea del Norte suenan desde principios de año y Kim Jong Un no ha podido hacer nada para detenerla.

En abril, las autoridades de Corea del Norte advirtieron a sus ciudadanos que se prepararan para la peor situación económica en 25 años.

SDP

X