Abelardo Medellín
La ex secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica N., quien fue capturada el pasado 12 de abril en cumplimiento de una orden de aprehensión, no pudo haber cometido los actos que se le imputan sin tener complicidad con otros funcionarios de primer nivel de la administración pasada y sin las omisiones cometidas por diputados de la anterior legislatura, aseguró el ex diputado local Edgardo Hernández Contreras.
Hernández Contreras reconoció la contundencia del actual Gobierno del Estado en las investigaciones que han promovido contra ex funcionarios y dijo dar su voto de confianza a la administración de Ricardo Gallardo Cardona, por la forma en que ha trabajado para investigar los casos de la pasada administración que se han cristalizado en detenciones como la de la ex secretaria de Salud y el caso de Jaime N., ex secretario de Seguridad.
“Lo que pasó con el ex secretario de Seguridad Pública, ya nosotros lo habíamos advertido y lo denunciamos de manera personal y la Fiscalía General del Estado desestimó la denuncia que hice contra Jaime Ernesto N., porque no encontró elementos, ni la Auditoria Superior del Estado, dio carpetazo, porque esa fue la instrucción de Juan Manuel Carreras”, recordó el ex legislador.
Agregó que en su momento pudo advertir las irregularidades cometidas por Jaime N. gracias a documentos a los que tuvo acceso, por ser integrante de la Comisión de Vigilancia y la Comisión de Hacienda del Estado.
Respecto a la detención de la ex secretaria de Salud, Hernández Contreras comentó que existen documentos que se hicieron públicos durante la comparecencia en la que el ex diputado le dijo a la Mónica: “Usted debería estar en la cárcel y ahí está”.
Según el ex diputado, el acceso que tuvo a documentos de las cuentas públicas estatales le permitió advertir que había cifras que no cuadraban: “Eso se llama desviar recursos”.
Edgardo Hernández recordó que tanto Mónica, como Jaime Ernesto, fueron señalados en su momento junto con un grupo amplio de ex integrantes del gabinete estatal:
“Lo que está pasando ahorita lo aplaudo, porque son las personas que yo señalé, yo señalé a la secretaria de Salud, al secretario de Seguridad Pública, al ex secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), al ex titular de la Comisión Estatal del Agua, al ex director de Pensiones, a Alejandro Leal Tovías, actual diputado, al ex secretario de Finanzas y al propio ex gobernador, son siete, de los cuales dos ya están en prisión, pero faltan cinco que tienen que ver con la madeja de corrupción rampante que hubo en el sexenio de Juan Manuel Carreras”.
El ex legislador apuntó que seguir el hilo de las personas involucradas en los crímenes que se le imputan a la ex secretaria de Salud, podría llevar fácilmente a fincarle responsabilidades similares al ex secretario de Finanzas e incluso al propio ex gobernador.
“Hablo ahí solo de Salud, pero lo mismo pasaba en Seduvop, lo mismo en la Comisión Estatal del Agua, lo mismo pasaba en la dirección de pensiones, lo mismo pasaba en la Sedarh, que también se lo dije en su cara, el ex secretario de Sedarh, él incluso tiene un audio, a ellos también tiene que alcanzarlos la justicia”.
Edgardo Hernández apuntó durante la entrevista que no solo los ex integrantes del gabinete deberán ser investigados, sino que existieron omisiones de parte de los diputados de la pasada legislatura y dos integrantes de la actual, que podrían ameritar una investigación de la FGE.
“Mauricio Ramírez Konishi y Rubén Guajardo Barrera y otros ex diputados más, José Antonio Zapata, también, aprobaban todo, es importante que la justicia los alcance, porque yo les increpé y se los decía en su cara, pero falta también ex diputados por corruptos”, comentó el ex legislador.
De acuerdo con Hernández Contreras, los diputados de la pasada legislatura, aprobaban cuentas públicas “maquilladas y fuera de un contexto legal y contable”, dado que así lo mandataba el gobernador Juan Manuel Carreras López a través del entonces secretario general y hoy diputado priista, Alejandro Leal Tovías, quien, según Edgardo Hernández, también debería ser detenido.
“Los informes trimestrales los enviaba la Auditoria Superior del Estado, yo siempre los increpaba, chequen mis tribunas, siempre leía el por qué no, leía las mentiras y errores y todos lo aprobaban, ahí se podría dar vista a propia Contraloría Interna del Congreso, para que entonces la Contraloría dé vista la Fiscalía General del Estado, es un procedimiento diferente, pero ahí está con nombre y apellido quiénes aprobaban. Yo les decía que estaba truqueado, que estaba mal, incluso se lo increpé al ex secretario de Finanzas, pero les valió, ahí están las consecuencias”.
Hernández Contreras explicó además que serían delitos por omisión aquellos que podrían fincárseles a los diputados de la pasada legislatura y algunos de la actual, esto en vista de que ellos tenían acceso a todos los informes trimestrales y pese a irregularidades, votaban a favor.
Igualmente, el ex legislador afirmó que los delitos por omisión en los que habrían incurrido los diputados aún no prescriben y por tanto todavía podrían fincárseles responsabilidades por la “lesión a las arcas públicas, egresos y egresos de la Secretaría de Finanzas”.
“El 80 por ciento de los ex diputados, eran una bola de delincuentes”, comentó finalmente Edgardo Hernández Contreras quien, dada su experiencia al interior del Congreso local, afirmó que estos diputados estaban “doblados” a las instrucciones del ex gobernador vía su secretario general, tan es así, que recordó las reiteradas veces en que intervino en tribuna para señalar las irregularidades al interior del Congreso y en el Gobierno del Estado.