MÉXICO

Corte rechaza revisar sentencia de Mario Aburto por caso Colosio

Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron, este lunes, la petición de Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, para revisar la sentencia de 45 años de prisión que se le impusieron por el magnicidio ocurrido en 23 de marzo de 1994.

La petición fue promovida por Rafael Robles Roa, titular Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), dependiente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Apoyado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Aburto Martínez promovió el amparo directo para solicitar la revisión de su sentencia bajo el argumento de sufrió tortura durante su interrogatorio con el objetivo de declararse culpable en la versión oficial del “asesino solitario”.

“Toda vez que ninguna de las ministras y ninguno de los ministros decidió hacer suyo de oficio la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción de referencia, ésta debe desecharse ante la falta de legitimación del solicitante”, se indicó en el acuerdo publicado por la Primera Sala.

De esta forma, el amparo directo 104/2021 deberá regresar a la jurisdicción del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede el Estado de México, para su resolución.

En el acuerdo se detalló que, según el artículo 107 de la Constitución, solo los Tribunales Colegiados, la Fiscalía General de la República (FGR) o el Ejecutivo Federal pueden solicitar a la SCJN que atraiga un caso que aún no agota todas sus instancias procesales, como ocurre en este asunto.

Además, la CNDH ha realizado una petición formal a la FGR para reabrir las investigaciones de los hechos ocurridos en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994, cuando fue asesinado el ex candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde mayo de 2021, Aburto Martínez, se encuentra recluido en el Penal “El Hongo” en Tijuana, Baja California, en donde cumple su sentencia de 45 años de prisión y realiza estudios de derecho.

Excélsior

X