El avance educativo de la actual generación de estudiantes potosinos, con respecto a los logros académicos de sus padres, está amenazado por los efectos del Covid en los recientes ciclos escolares, determinó un documento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Lo anterior quedó establecido en el reporte “Covid-19 y Educación en México: primeras aproximaciones de una desigualdad agudizada”, dado a conocer por el programa impulsado por la Organización de las Naciones Unidas en el país.
El PNUD señala que la educación en México resintió durante 2020 y 2021, los años de mayor impacto de la pandemia en el país, “algunos de los impactos más profundos y duraderos en el desarrollo humano”.
El documento señala que los cierres generalizados y prolongados en todos los niveles de las instituciones educativas constituyeron la medida de distanciamiento social de mayor alcance en el territorio nacional.
Lo anterior se combinó con las condiciones de los hogares y del sistema educativo con la llegada de la pandemia, que presentaban “importantes limitaciones a la hora de dar continuidad al proceso de aprendizaje desde una modalidad no presencial”.
Una de las variables que más resultó afectada es la llamada movilidad educativa intergeneracional, que se define como la relación que existe entre el logro educativo de las y los hijos con respecto al logro educativo de sus madres y padres.
“En ese sentido” determinó el estudio, “se identificó que los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Jalisco y Chihuahua presentan mayor riesgo de ver disminuida la movilidad educativa de la población afectada”.
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