DESTACADOS

Criminales organizados aliados con políticos locales, principales agresores de periodistas: Sandra Romandía

Grupos del crimen organizado asociados a políticos locales, son los principales agresores de periodistas en el país, afirma la periodista de investigación Sandra Romandía.

Sandra Romandía, columnista en el diario Washington Post, abrió un portal que reúne 80 escritoras y para ello, ha aprovechado sus experiencias previas en el diario El Universal, en el programa «Punto de Partida» de Denise Maerker y el portal «La Silla Rota», además de dirigir de periodismo de investigación Emeequis.

Dijo que los casos que ella ha conocido se encuentran en Veracruz y en Guerrero, donde las autoridades no esclarecen absolutamente nada.

Dijo que ella y su equipo han seguido casos muy específicos en ambas entidades federativas, y «dolorosamente muchos de ellos son grupos del crimen organizado asociados a los políticos locales, por lo general alcaldes, diputados, y frecuentemente también síndicos».

Explicó que la vida política local y en su caso la hiper local, es decir la de los pueblos, está muy ligada a grupos del crimen organizado.

Explicó que estos grupos son utilizados por un políticos que generalmente son corruptos, y son mencionados como tales en los medios de comunicación.

Explicó que precisamente por los embates del crimen organizado hacia los periodistas, hace ya más de una década que se dejó de investigar la narcopolítica, por lo peligrosa que es.

Sandra Romandía impartió una plática para estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, acerca de las técnicas y motivos del periodismo de investigación, el que admitió que hay crisis porque las empresas ya no tienen recursos para invertir en los procesos, dada la caída de la publicidad, aparición de múltiples portales a veces informales, y la fragmentación de los ingresos de los medios de comunicación.

Pulso

X