SAN LUIS

¿Cuánto cuesta surtir la lista de útiles escolares?

A unos días de que los estudiantes regresen a las aulas, las papelerías se encuentran con una gran afluencia por el surtido de las listas de útiles escolares, por lo que EL UNIVERSAL hizo un recorrido para conocer cuánto gastan en promedio los padres de familia en la compra de materiales para este nuevo ciclo escolar.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, las tiendas del Centro Histórico son las más visitadas, pues en un mismo polígono se encuentra una gran variedad de papelerías, tiendas de uniformes y calzado. Las calles Hidalgo, Reforma, Alhóndiga, Insurgentes, Guajardo, así como los alrededores de los mercados República e Hidalgo son los que cuentan con mayor número de comercios de estos giros.

En base al surtido de una lista de educación primaria de tercer grado, el costo puede variar desde los 500 pesos, tomando en consideración la lista sugerida por la SEP, la cual incluye: cuatro cuadernos de cuadricula chica de 100 hojas, un cuaderno de rayas de 100 hojas, un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo, una regla, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma, además de lápices de colores de madera y pegamento, es decir, un máximo de 15 artículos.

Sin embargo, está lista queda fuera de la realidad para muchos pues en los requerimientos entregados a los padres de familia se incluye un listado de materiales de hasta 35 artículos, por lo que el costo en promedio se dispara como mínimo a los 800 pesos hasta los mil 500 pesos por cada lista, es decir, si un padre de familia tiene dos hijos en educación básica podría estar destinando 3 mil pesos o más, sólo en el material.

Entre los artículos que se incluyen y que no están considerados en la lista emitida por la SEP, se encuentran: diccionario, juego de geometría, marca textos, folder, hojas de máquina, hojas de colores; además de un anexo especial con material de limpieza como: papel sanitario, jabón para manos, gel antibacterial y cubrebocas.

Ante la lista sugerida la Secretaría de Educación Pública aclara que, los materiales y útiles escolares que se presentan en las listas de cada nivel o grado escolar son recursos básicos para que los estudiantes puedan realizar actividades desde el primer día de clases, sin embargo, el maestro de grupo podrá? sugerir otros materiales en función de las necesidades de sus alumnos y del contexto en el que se inserta la escuela.

Antes de surtir la lista de materiales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda revisar los útiles usados en el ciclo anterior; y en base a ello planificar las compras, considerando qué artículos pueden ser usados nuevamente.

Pulso

X