Dan segunda oportunidad a policías reprobados

Uncategorized

Quienes no aprueben las pruebas de control y confianza no serán dados de baja, tendrán que subsanar deficiencias.

Los policías reprobados en las evaluaciones de control de confianza podrían recibir una segunda oportunidad y no ser dados de baja, con el fin de que puedan subsanar la deficiencia que fue causa de la no aprobación de su examen, consideró Víctor Manuel Castillo Ortega, director de la Academia Estatal de Policía.

Señaló desconocer si actualmente se están brindando estas segundas oportunidades a los elementos reprobados en la corporación estatal y corporaciones municipales, sin embargo, dijo suponer que tomando en cuenta la magnitud de la situación y en el rubro en que fueron reprobados, se puede considerar darles capacitación para que logren superar la deficiencia y permanezcan en la corporación.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en sus artículos 73 y 88, señala que uno de los requisitos de permanencia de un elemento en una institución policial es la aprobación de los proceso de control de confianza y no contempla ningún apartado que hable de otorgarle al elemento una segunda oportunidad para aprobar estas evaluaciones.

Pese a lo que marca la ley, el director de la Academia Estatal de Policía comentó que la no aprobación de una evaluación de control de confianza, no necesariamente habla de que el elemento es deshonesto, dado que también se realizan exámenes médicos y psicológicos, en los que se puede considerar que un policía no es apto para desempeñar la labor que se le encomendó.

Castillo Ortega recordó que las evaluaciones de control de confianza se realizan cada dos años, sin embargo, las bajas de los elementos reprobados no son inmediatas, dado que se busca respetar su derecho de audiencia, por lo que hay policías reprobados que continúan en activo y que siguen siendo capacitados en la Academia. Las pruebas que contempla la evaluación de control de confianza son: examen toxicológico, evaluación psicológica, poligráfica, de investigación socioeconómica y médica.

 

Fuente: Global Media

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp