¿De qué humor está Twitter? Una instalación explora la manera en la que el arte, la tecnología e internet interactúan

Uncategorized

Las redes sociales no sólo sirven sirven como indicadores de tendencias a nivel global o local, también pueden revelar los estados de ánimo de los internautas. Sin embargo, no nada más la interacción de estos receptores virtuales son palpables en los sitios de la red, ahora también pueden apreciarse en un museo.

Por medio de una instalación luminosa gigante, la tristeza, la alegria, la frustración y otros sentimientos expresados a través de Twitter son transformados en un juego de luces que es titulado “Mood Maps” (Mapas de humor) y se expone en el Museo de Arte de Seúl.

Foto: E/B Office

Foto: E/B Office

La instalación consta de seis proyectores unidos a una intrincada red de cables de fibra que se iluminan con diferentes colores según lo que los tuiteros coreanos escriben en la red social de 140 caracteres, publicó el sitio Gizmag.

El funcionamiento está basado en un algoritmo que extrae los estados de ánimo al detectar palabras clave en los mensajes de la red social. Después, altera la luminosidad y color de la instalación de acuerdo a la interpretación

Aunque no es la primera ocasión en la que el contendido de Twitter es analizado e interpretado, esta es la primera vez en la que los tuits son expuestos de una manera artística.

Por otra parte, cabe aclarar que el análisis de contenido dentro de la red de microblogging está basado únicamente en palabras escritas en coreano, por lo que cualquier otro método de escritura o imagen no es tomada en cuenta por el software de la instalación.

Creada por el despacho de diseño con base en Nueva York, E/B Office, “Mood Maps” se suma a otros proyectos de esta asociación que experimenta constantemente con la luz, el espacio y nuevos medios.

Con una fuerte base tecnológica como eje, la pareja creativa conformada por Yong Ju Lee y Brian Brush integra dispositivos electrónicos a un trazado estético que mezcla el arte y la tecnología en una sola pieza.

“Mood Maps” es una pieza que forma parte de la exposición Data Curation la cual explora la forma en la que interactúan arte, tecnología e internet. Por otra parte, la exposición inició el pasado mes de abril y concluirá el próximo 18 de agosto.

 

http://www.sinembargo.mx/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp