DESTACADOS

Defensores de la SSM se reúnen con procurador urbano ante denuncia de grupo desarrollador

Abelardo Medellín

Activistas integrantes del grupo Guardianes de la Sierra de San Miguelito y comuneros de San Juan de Guadalupe y La Pila, acudieron a las oficinas de la Procuraduría Urbana este martes 2 de agosto, para aclarar un citatorio emitido por la dependencia en el que se les informó sobre una solicitud que ha formulado el Grupo Desarrollador SIMA, S.A. de C.V.

Al mediodía de este martes, activistas por la protección de la sierra acompañados de comuneros, se presentaron en las oficinas de la procuraduría, donde explicaron la situación de cuatro personas que fueron convocadas para la reunión.

Según el activista Carlos Covarrubias Rendón, la Procuraduría Urbana lo citó a él, a Noé de la Rosa Bravo, y a otros dos compañeros para entregarles la denuncia presentada por el Grupo Desarrollador SIMA.

Según Covarrubias Rendón, el citatorio de la procuraduría coincidió de forma sospechosa con otro citatorio enviado al señor de la Rosa Bravo, quien fue llamado a asistir al centro de medios alternos de la Fiscalía General del Estado (FGR) para una sesión de “medicación y/o conciliación” con el representante legal de la empresa, Gustavo Barrera López, por hechos con apariencia de delito.

“Nosotros no le tenemos miedo a ningún grupo de poder económico, no vamos a ceder en las luchas sociales, no somos primerizos. No vamos a caer en provocaciones ni caeremos en situaciones de hacer justifica por propia mano, pero con lo que no estamos de acuerdo, es que se pretenda instrumentar cuestiones de represión”, comentó Covarrubias Rendón.

Para escuchar sus preocupaciones y explicar el citatorio, asistió a la reunión el procurador Urbano, Luis Fernando Games Macías, quien comentó:

“Hace unos día llegó un escrito de cuatro ciudadanos representando a una empresa, pidiendo la intervención de esta Procuraduría Urbana para conminar a cuatro ciudadanos que vienen aquí en el escrito para, bueno, señalan en el escrito, que están afectando su derecho de urbanizar un polígono. Es por eso que esta Procuraduría ha citado, más que nada invitado, meramente para que vengan a conocer el documento”.

Durante el diálogo, el activista Covarrubias Rendón le explicó al procurador que el citatorio de la Procuraduría Urbana había sido emitido al mismo tiempo que el de la FGR, situación que Games Macías tildó de ser una mera coincidencia.

Ante la”represalias” que han emprendido los grupos inmobiliarios, Covarrubias Rendón afirmó que solicitarán la intervención de organismos de Derechos Humanos, tanto estatales, como nacionales.

De igual manera, pidió al procurador que se concrete una reunión con el representante de la empresa SIMA, Gustavo Barrera, para tratar al fondo el tema de las denuncias que presentó.

X