DESTACADOS

Denuncia contra involucrados en el caso Red Metro, en riesgo de prescribir

Fernanda Durán

El fiscal general del Estado (FGE), José Luis Ruiz Contreras, advirtió que los delitos en los que se acusan a funcionarios y exfuncionarios como el caso de la Red Metro, pueden prescribir si las autoridades que denunciaron las anomalías no refrendan sus denuncias.

Ruiz Contreras afirmó que para evitar la prescripción de delitos es necesario que las administraciones actuales denuncien las irregularidades ante la Fiscalía, ya que en algunos casos ha transcurrido un periodo prolongado, el cual provocaría dicha prescripción.

“La denuncia oportuna de los funcionarios actuales, las administraciones en turno que realicen ante las instituciones de procuración (…) recordemos que esto deriva a inicios del sexenio de Fernando Toranzo y posiblemente por ello es la prescripción, por el transcurso del tiempo que es una disposición legal ya establecida”, explicó el Fiscal.

A su vez, descartó que hasta el momento exista una línea de investigación que relacione al ex secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Fernando Chávez Méndez, con las irregularidades en las obras de la Red Metro.

Sin embargo, desde inicios de 2022 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó una denuncia en la que incluye al menos a 13 exfuncionarios, algunos de ellos aún activos en la función pública.

La Red Metro fue un proyecto con obras inconclusas en el que diversos funcionarios, socios y empresas obtuvieron más de 371 millones 588 mil 420.79 pesos, hace 12 años. Mismo que fue denunciado por ante la FGE por Leonel Serrato Sánchez, actual secretario de Comunicaciones y Transportes.

X