DESTACADOS

Detienen al dueño de la mina El Pinabete, donde quedaron atrapados 10 mineros

Elementos policiales del municipio de Sabinas, Coahuila detuvieron al dueño de la mina llamada “El Pinabete“, donde desde el pasado 3 de agosto quedaron atrapados 10 mineros. La detención se dio por presuntamente explotar de manera ilícita un bien de la Nación, o así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR).

“Personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a Cristian “S”, en la calle Cananea Agujita, Colonia Cosedores y fue puesto a la disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicio Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila”, informó la dependencia.

El rescate de los mineros atrapados continuará hasta el próximo año (Foto: Cuartoscuro)

Luego de la audiencia inicial, el impartidor de justicia dictó prisión preventiva la cual deberá cumplir el dueño de la mina en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

Cristian “S” acusado de la explotación ilícita de un bien de la Nación, continuará con su audiencia el próximo 29 de septiembre, donde el juez resolverá su situación jurídica.

La Fiscalía considera que en el pocito se incumplieron con las obligaciones que la ley impone a quienes realizan trabajos de explotación minera, lo que a su juicio constituye el delito de explotación ilícita, previsto y sancionado por el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales.

El gobierno Federal indemnizó a las familias de los mineros atrapados (Foto: Cuartoscuro)

La FGR consiguió comprobar ante un juez que tres personas posiblemente incurrieron en un crimen al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en “El Pinabete”, motivo por el cual se giraron las órdenes de aprehensión.

Según informó la FGR aún se está buscando a dos presuntos implicados más en la explotación, que el pasado 3 de agosto se inundó y dejó atrapados a 10 mineros trabajadores.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que el rescate de los mineros atrapados se completará hasta el próximo año, luego de que fracasaran los trabajos que se realizaron durante varias semanas después de la inundación.

Plumas Atómicas

X