A pesar de que cuatro municipios de la entidad concentran obligaciones financieras con la banca comercial por más de 500 millones de pesos, esa cantidad es apenas la quinta parte del total de los compromisos del gobierno estatal, según el reporte más reciente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De todos los ayuntamientos, la mayor carga de pasivos reportada por la SHCP, derivada del excesivo retraso de pagos de la administración anterior, es la capital potosina, con 373 millones de pesos de obligaciones financieras contraídas con la banca comercial, de desarrollo y emisiones bursátiles.
Con respecto al último caso, el Ayuntamiento proyecta bursatilizar parte de la deuda para disminuir a su mínima expresión la presión financiera heredada, es decir, negociar a muy largo plazo los pagos que den holgura en el manejo del presupuesto.
En el reporte, que proporciona cifras hasta el 31 de marzo, se establece que gobierno del estado tiene obligaciones financieras por 4 mil 651 millones de pesos, de los cuales, 3 mil 956 millones 600 mil pesos se refieren a participaciones como gobierno de la entidad federativa, 103 millones 400 mil pesos corresponden al rubro de aportaciones bajo el mismo criterio, 90 millones 100 mil a ingresos propios a organismos estatales, 283 millones 200 mil pesos de participaciones federales a municipios y 217 millones 800 mil pesos de ingresos propios para municipios.
El reporte incluye también las cantidades exageradas de deuda que tienen algunos municipios como Tamuín, Tamazunchale y Mexquitic de Carmona.
http://pulsoslp.com.mx/2013/06/17/deuda-estatal-supera-los-4-mil-600-mdp/