DESTACADOS

Devasta Covid-19 a empresas

Entre mayo de 2019 y julio de 2021, periodo que cubre el paso de la pandemia de Covid, el porcentaje de micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que cerraron en San Luis Potosí superó en poco más de 6 puntos porcentuales, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Instituto publicó los resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 (EDN), en el que se mide la proporción de empresas que se crearon y cerraron en el país en 27 meses, de los cuales 18 transcurrieron dentro del periodo de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, que generó afectaciones al sector económico.

En ese lapso, se registró un incremento de 24.6 por ciento en el nacimiento de mipymes en San Luis Potosí, con respecto a las cifras de los Censos Económicos de 2019. 

Sin embargo, en ese mismo periodo, las empresas potosinas de ese tipo que cerraron sumaron el 30.7 por ciento, lo que deja un resultado negativo, pues las empresas que cerraron superaron en 6.1 por ciento a las que abrieron en ese mismo periodo. 

Con todo, San Luis estuvo entre los estados que perdió una menor proporción de mipymes, al ocupar el lugar 26.

Quintana Roo fue el estado que más resintió los cierres de empresas micro, pequeñas y medianas, con el 45.7 por ciento, seguida de Colima, con una mortalidad empresarial de 41.9 por ciento, y Nuevo León, en donde el indicador descendió 39.8 por ciento. En contraste, Chiapas fue el estado en donde menos mipymes cerraron: 26.3 por ciento.

Las estadísticas del Inegi muestran que las empresas que operaron en la formalidad mostraron más resistencia durante la emergencia económica y sanitaria. En los 27 meses estudiados, desapareció el 21.1 por ciento de las empresas que se sujetaron a las normas aplicables, mientras que entre los entes económicos que operaron en la informalidad, el porcentaje de mortalidad fue de 31.7 por ciento, cifra que supera incluso al valor global del estado. 

Y pese al saldo negativo en el número de empresas de mediano nivel hacia abajo que cerraron, la generación de empleo en ese tipo de empresas durante el periodo estudiado subió 3.53 por ciento en San Luis.

Pulso

X