SCORE

Diferencias, insultos y reencuentros: La controvertida relación entre Pelé y Maradona

¿Quién es el mejor jugador de todos los tiempos? Durante muchos años esa fue la pregunta que más le hicieron a Pelé y a Diedro Armando Maradona, los futbolistas que inmortalizaron para siempre el número 10 y que ganaron Mundiales en México.

Hasta la fecha es injusto dejar a Pelé en el segundo lugar y lo mismo pasa si dejamos a Maradona. El futbol simplemente no se entendería sin estos dos genios

Ambos marcaron una época en el futbol con estilos diferentes, tanto en la cancha como fuera de ella. Uno le pegaba al balón con la derecha, izquierda y con la cabeza, y el otro hacía todo con la zurda y uno que otro milagro con la mano. Ser diferentes los hacía leyendas, pero en lo que coincidieron, lamentablemente, fue en llevar los egos a la estratósfera y ahí se perdieron durante varios años.

Cuando a Pelé le preguntaban sobre quién era el mejor de todos los tiempos, el brasileño contestaba: “Pelé ¡Lo admiro mucho!”. Maradona también respondía a su manera: “Le gané a Pelé 65% contra 35% en una encuesta. Mi madre dice que soy mejor, así que quizá sea yo”.

Pelé y Maradona
Sopitas.com

Sin embargo, los egos se fueron disipando y desaparecieron el 20 de noviembre, el día en que Maradona falleció. Ese día Pelé escribió: “Perdí a un gran amigo y el mundo perdió a una leyenda. Un día espero que podamos jugar juntos en el cielo”. Ese día llegó. 

¿Cómo se conocieron Pelé y Maradona?

Pelé y Maradona se conocieron en 1979, en la casa del brasileño. Para ese entonces, Pelé ya se había retirado definitivamente del futbol y Diego tenía 19 años. La visita de Maradona se realizó gracias a la revista El Gráfico y de esa convivencia es popular una foto en la cual Edson toca la guitarra.

Pelé y Maradona 1979
El Gráfico

Pelé era un ídolo para Maradona y lo que surgió como una linda amistad, poco a poco se convirtió en una especie de enemistad. Uno criticaba a otro y viceversa hasta que la relación se rompió por completo cuando Pelé tachó el rendimiento de Diego, un futbolista “inmaduro” en el Mundial de 1982. “Pelé habla demasiado, tendría que cerrar la boca. Pelé era mi ídolo como futbolista”.

A partir de entonces Maradona criticó al brasileño por todos los frentes posibles, hasta señalarlo por ser homosexual y pedófilo. “¿Pelé se sigue cogiendo a pibes?”, lanzó Maradona ya retirado. 

También hizo comentarios relacionados con la disfunción eréctil, tras los comerciales que grabó el brasileño para un laboratorio.

La reconciliación entre Pelé y Maradona

Fue después del 2004 cuando la relación entre ambas leyendas comenzó a mejorar y el punto más emblemático fue cuando Maradona invitó a Pelé a su programa de televisión, “La noche del 10”, y ahí comenzaron a limarse todas las diferencias.

La amistad quedó sellada una vez más tras un espectáculo en el programa, en el cual ambos se pasaron el balón con la cabeza. Tantas fueron las diferencias y las declaraciones en español y portugués, y al final sólo era necesario tirarles un balón.

“No tenemos problemas, es la prensa. Lo que pasa es que a Maradona le gustaba hablar y a veces la prensa lo presiona para que diga ciertas cosas. Nunca he tenido conflictos con él”, dijo Pelé en 2013.

Maradona y Pelé juntos
Getty Images

Pelé se ha reunido con su amigo en el cielo, donde podrán compartir el balón para siempre.

Sopitas

X