MORELOS.- Gabriela Marín Sánchez, diputada plurinominal por el partido Morelos Progresa, fue ejecutada a balazos cuando salía de una farmacia, en la colonia El Empleado, en Cuernavaca.
Cerca de las 18:20 horas de ayer, la legisladora, acompañada de su escolta, arribó en una camioneta BMW al establecimiento, ubicado en la avenida Poder Legislativo. Cuando terminó de realizar sus compras, salió del comercio en compañía de su guardia de seguridad; sin embargo, ya eran esperados por dos sujetos que circulaban en una motocicleta, y que después dispararon contra ella y su escolta.
El elemento de seguridad intentó evitar el ataque, pero fue herido, por lo que los agresores escaparon mientras testigos pedían la presencia de los cuerpos de rescate.
Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al sitio y confirmaron que Gabriela Marín ya había fallecido, mientras que el escolta fue llevado a un hospital y su estado de salud se reporta estable.
En cuestión de minutos, al lugar de los hechos arribaron elementos de seguridad quienes, incluso, con el apoyo del helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad implementaron un operativo de búsqueda, pero no lograron detener a los agresores.
A la escena del crimen llegó el fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, así como varios disputados, quienes estuvieron presentes mientras se realizaban las diligencias.
Posteriormente, personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen embaló al menos 10 casquillos percutidos de arma corta.
Uriel Carmona confirmó que sólo se usó una pistola calibre .9 milímetros la cual fue accionada en repetidas ocasiones, además de comentar que se le dio la clasificación de feminicidio, debido a que se trató de un ataque directo.
Aseveró que no se descartará ninguna línea de investigación e, incluso, se citarán a comparecer a diputados, familiares y amigos de la legisladora, a fin de obtener el mayor número de datos para la investigación.
Cabe señalar que la diputada recién había tomado protesta el pasado 15 de julio, tras una controversia electoral por la designación de la curul, junto con Roberto Yáñez, a quien relevó después de dos meses por haber quedado en ese lugar, luego del deceso de su tío, el diputado Juan José Yáñez Vázquez.
(Fotos: Carlos de la Fuente, El Gráfico)
La legisladora, por designación indígena y originaria de Jantetelco, era licenciada en Derecho y Educación, además de que desempeñó diversos cargos, entre ellos en la UAEM. Llegó a la diputación el 15 de julio, luego de que magistrados del Tribunal Electoral revocaron el acuerdo parlamentario a Roberto Yáñez Moreno.
Finalmente, al lugar del asesinato llegaron diputados locales, quienes se mostraron consternados por el deceso de su compañera, quien tenía un hijo de cuatro meses e, incluso, había pasado a la farmacia a comprar productos para su bebé.
El Gráfico