MÉXICO

Diputados de Morena buscan hacer obligatorio el servicio militar para las mujeres

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados prevé aprobar este 23 de agosto una reforma  para obligar a las mujeres a llevar a cabo el servicio militar tras cumplir la mayoría de edad, que fue propuesta por la bancada de Morena.

La diputada de Morena Laura Imelda Pérez Segura fue quien presentó la propuesta que buscaría reformar una serie de artículos de la Ley del Servicio Militar, incluyendo los apartados 1, 4, 5 BIS, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 24, 26, 33, 41, 42, 46, 48, 49, 50, 51, 53, 55, 56, 58 y 63, para hacer obligatorio el servicio militar para las mujeres.

Entre sus consideraciones, la comisión resaltó que, “no obstante los esfuerzos institucionales, cada vez menos mujeres se interesan en el Servicio Militar Nacional”.

Foto: Especial

De acuerdo con el periódico La Jornada, fue en el año 2000 cuando entró en vigor el servicio militar voluntario y veinte años después, según datos de la Secretaría de Defensa Nacional, la participación de las mujeres decayó hasta un 95%.

“Esta caída se atribuye a la falta de difusión de las campañas del servicio militar, a la falta de presupuesto, así como a los tabúes y el machismo intrafamiliar. Por ello, la iniciativa contribuiría a demostrar que el servicio militar no es exclusivo para hombres y ayudaría a que rompan la reproducción de los esquemas de machismo al interior de su propia familia”, expuso la comisión.

De aprobarse la reforma, las mujeres también estarían obligadas a tramitar su pre cartilla antes de los 18 años, así como participar en los sorteos anuales y acudir cada semana al adiestramiento militar para que sus cartillas puedan ser liberadas, como se instituyó a raíz del inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939, durante la presidencia del general Manuel Ávila Camacho.

Foto: Especial

El proyecto de dictamen que se discutirá este martes prevé que el Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos sea el encargado de brindar la capacitación necesaria en materia de perspectiva de género a los responsables del Servicio Militar Nacional, para garantizar que cuenten con herramientas y conocimientos necesarios para implementar la nueva disposición.

Plumas Atómicas

X