Marcela Del Muro
Testigos dicen que al bar llegó un grupo de extraños. Se cree que los sujetos hostigaron a las tres chicas, ellas se defendieron. Violentamente, alrededor de las 3:30 de la madrugada, los hombres las sacaron del lugar y las subieron a una camioneta negra. En el sitio, como testigos de la ausencia, quedaron las sandalias de una de ellas y la motocicleta de otra.
El pasado 7 de enero se cumplieron dos meses de la desaparición de Patricia Iraetha, salvadoreña de 29 años; Yatzell Morazán y Tania Chavarría, ambas de 26 años; el delito ocurrió en el bar La Gozadera, localizado en Ciudad Fernández, municipio de la zona Media del estado.
La última información de la Fiscalía General del Estado, dada a mediados de diciembre, da la posibilidad de que Tania, Patricia y Yatzell se encuentren con vida, pero en riesgo. Las familias desconocen los detalles de la investigación que da dicha esperanza.
A la semana de la desaparición, la sede de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) en la zona Media fue alertada sobre un inmueble en la comunidad El Capulín, aún en la mancha urbana de la ciudad de Rioverde por la salida al municipio de San Ciro de Acosta, donde se creía se encontraban las tres jóvenes.
El cateo de dicha finca trascendió hasta medios internacionales por el hallazgo de una tigresa de bengala, que fue resguardada por la Coordinación Estatal de Protección Civil y fue trasladada al zoológico de Mexquitic.
Información que no se supo sobre el cateo
Un grupo integrado por personal de la CEBP, por la Unidad de Desaparecidos, familiares de las mujeres ausentes y el colectivo búsqueda de personas Voz y Dignidad por los Nuestros, escoltados por la policía municipal, la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional iniciaron las diligencias de búsqueda por la tarde del 11 de noviembre.
En el lugar se solicitó a un juez de control la orden de cateo de la finca. Pasaron las horas, oscureció y la orden no llegó.
Lo que sí llegó fue el cambio de turno de las corporaciones policiacas, quienes se retiraron del lugar, dejando solos al grupo de buscadores, incluidas las familias de víctimas. Ante la vulnerabilidad que provocó este movimiento, las familias decidieron retirarse del lugar.
Aquí es importante recordar que el 19 de julio de 2022, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas junto a madres buscadoras de Voz y Dignidad por los Nuestros fueron objeto de un ataque armado por parte de un grupo delincuencial que se encontraba resguardado en una casa de seguridad en la colonia La Selva, lugar cercano a la finca.
La orden de cateo llegó a altas horas de la noche del 11 de noviembre. Por falta de luz, se decidió dejar el lugar en resguardo y comenzar la búsqueda a la mañana siguiente; también para resguardar el derecho de las familias de desaparecidos de participar en las labores de búsqueda de sus hijas y hermanas.
Días posteriores al cateo, el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, informó: “Unas de las líneas nos indicaban que probablemente (las tres mujeres) estaban o estuvieron ahí en ese lugar”.
Sin embargo, la pregunta que surge ante la afirmación del fiscal, y que ahora es prácticamente imposible contestar, es: ¿de haber tenido la orden de cateo antes hubieran podido encontrar a Yatzell, Tania y Patricia o haber encontrado algo más en la finca?
“Sí se cree eso porque cuando se pudo entrar a la casa se encontraron el aire acondicionado prendido y unas luces encendidas, también había ropa húmeda”, comenta un asistente al cateo que pidió resguardar su identidad. Otra persona comenta que en el lugar se encontró una escalera que daba al terreno posterior de la finca.
En el lugar, además de la tigresa, se encontraron gallos de pelea y unos caballos. En la jaula de la exótica felina también se encontró un hueso, primero se identificó como humano, pero posteriormente se dijo que era de animal.
“En las galleras (jaulas donde viven los gallos) tenían a personas, porque encontramos vasos de agua y pan, no en migajas, panes completos”, comenta sorprendido otro de los asistentes.
Autoridades de búsqueda informaron a Astrolabio Diario Digital que el retraso en emitir la orden de cateo no fue una falla de la Fiscalía o de la CEBP, esto se debe a que los jueces de control que trabajan dichas órdenes para las búsquedas de desaparecidos son pocos en el estado. Y aunque se diga que se tienen jueces las 24 horas del día los siete días de la semana, ese no es el caso cuando se trata de los municipios, pues se requiere que se trasladen a la zona.
Durante el 2021, “el Poder Judicial operó con 22 jueces de Control y Tribunal de Juicio Oral y 86 personas con funciones administrativas. Esto equivale a una tasa de 0.8 por cada 100 mil habitantes, 0.4 por debajo de la tasa nacional que es de 1.2”, indica México Evalúa, organización de análisis de políticas públicas, en su último informe sobre el Sistema de Justicia en San Luis Potosí.
Las familias de Tania, Patricia y Yatzell piden a las autoridades no olviden el caso de sus hijas y exigen les den información sobre las posibles líneas de investigación que apuntan a que continúan con vida.
“Pido a mi padre que lleguemos a las autoridades correctas para que no olviden nuestro caso y les dé camino de luz hacia ellas y logren dar con su paradero”, comenta la mamá de Yatzell.
Si tienes información sobre Tania, Patricia y Yatzell puedes comunicarte a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y brindarla de forma anónima.