Ejidatarios de San Juan de Guadalupe piden a AMLO ser apoyados con programa

Ejidatarios de la comunidad Plan de San Luis, perteneciente al Ejido de Bledos, solicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les apoye con los proyectos destinados para las familias que viven en la Sierra de San Miguelito.

«Nos enteramos de estos proyectos y queremos que nos ayude con alguno», mencionó Guadalupe María Chávez.

Cortesía | Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia

Asimismo señalaron que al pertenecer a un tramo del Area Natural Protegida de Flora y Fauna de la Sierra de San Miguelito, deben ser apoyados con programas y recursos para mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

Estos apoyos fueron mencionados por López Obrador en enero de este año, los cuales consisten en ayudar económicamente a quien pueda integrar los Comités de Vigilancia Comunitaria dentro del ANP, sus zonas de influencia y Regiones Prioritarias para la Conservación (RPC).

La idea que contempló en ese momento el presidente de México, estaba dirigida en generar la participación social para vigilar, monitorear y que estos Comités sean un instrumento de difusión para promover la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad de la Sierra.

Estos grupos, según lo mencionado el 7 de enero de este año por López Obrador durante la conferencia matutina, recibirán capacitación en temas de planeación y operación en vigilancia comunitaria, así como un apoyo personal por su jornada diaria, lo que representa una ayuda para su economía familiar y una oportunidad económica para los habitantes.

Todo esto, para evitar que futuros fraccionadores intervinieran «económicamente» para desplazarlos de sus tierras, como lo han hecho en años anteriores.

Por ello, hacen un atento llamado al mandatario de la nación para que les contemple en este tipo de programas, ya que ante la incertidumbre del Plan de Manejo del ANP y su imperiosamente necesidad de trabajo, les es necesario tener una actividad económica que les ayude a subsistir.

El Sol de San Luis

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp