SAN LUIS

El estado con nueve carpetas de investigación por abortos

Después de la despenalización del aborto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Fiscalía General del Estado ha iniciado nueve averiguaciones o carpetas de investigación por este delito en San Luis Potosí.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tres de las carpetas reportadas corresponden a los meses de septiembre a diciembre de 2021, el resto se han presentado durante este 2022.

El 7 de septiembre de 2021, por unanimidad la máxima instancia judicial del país dictaminó que penalizar el aborto en México es inconstitucional, con lo cual se sentaba un precedente para la legalización del aborto en todas las entidades del país.

San Luis Potosí es uno de los 22 estados del país en donde todavía se criminaliza la interrupción del embarazo, para garantizar el aborto seguro de jurídica, es necesaria una reforma a la constitución local la cual debe ser analizada y discutida por los integrantes del Congreso del Estado.

Según la normativa actual, en la entidad potosina comete el delito de aborto quien causa la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo, con la excepción en tres casos: de una acción culposa de la mujer, sea resultado de una violación o inseminación indebida, y si la mujer corre peligro de muerte por causa del producto.

Este 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, en la capital potosina se llevará a cabo una concentración pacífica en la Plaza de Fundadores a partir de las 16:30 horas.

De acuerdo con la convocatoria, se busca ocupar la plaza con actividades para visibilizar las acciones en torno al derecho al aborto, concientizar e instruir con medidas de autocuidado y acompañamiento. 

Pulso

X