MÉXICO

El Gobierno planea crear su propia aerolínea

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en la conferencia Mañanera que analizan en crear una aerolínea que sería operada por la Federación, la cual contaría con una flota de 10 aviones, los cual sólo sería rentada, externó el mandatario federal.

A pregunta expresa sobre la información filtrada por el grupo Guacamaya sobre el plan del Gobierno Federal, López Obrador aseveró “Es cierto eso, sí se está trabajando en eso”, dijo y agregó que la misma empresa que se encarga de administrar tanto el Tren Maya como los Aeropuertos Felipe Ángeles y el de Tulum, también lo haría con la nueva línea aérea, aseguró.

AMLO aprovechó también para adelantar que la construcción del Aeropuerto en Tulum ya inició su operación.

“Se está trabajando en que eso sea una posibilidad, que es tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos Felipe Ángeles y el que ya inició construcción, el Aeropuerto de Tulum. Es un importantísimo aeropuerto, porque Cancún está saturado, tiene más de 600 operaciones diarias», indicó.

avion presidencial
El avión presidencial sería operado por la empresa. Foto Cuartoscuro

El mandatario federal enfatizó que aún es un proyecto que está en la etapa de análisis, que a 15 días de que se lo presentaron mientras estaba en Yucatán, se califica como una empresa rentable.

“Se está haciendo el análisis económico, se contempla el avión presidencial para entregarlo a la empresa que va a manejar estos 10 aviones que no se van a adquirir, sino que se rentarán. Se se busca cuál avión es el más conveniente, con qué empresas, todo esto porque hace falta que haya más servicios.

avion presidencial
El interior del avión presidencial. Foto Cuartoscuro

La Sedena trabaja en la creación de la aerolínea

En el primer análisis que se hizo se habla de que es rentable la empresa pero todavía no decidimos, vamos a seguirlo analizando. Es muy probable que para el año próximo esté (lista) esta nueva línea aérea”, informó el presidente de la República.

Agregó que “esta empresa que se llama empresa Olmeca-Maya-Mexica va a operar el Aeropuerto de Chetumal, Palenque, y uno o dos más; es el Tren maya los Aeropuertos y se piensa en la aerolínea aérea, son 10 aviones, acabo de ver apenas el proyecto hace 15 días en Yucatán me lo presentaron”.

sedena
La Sedena se encarga del proyecto de la nueva aerolínea. Foto: Cuartoscuro

En ese sentido, el fefe del Ejecutivo señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la que trabaja en el creación de la aerolínea para que brinde servicios de transporte de pasajeros y de carga.

Destacan aumento de pasajero en el AIFA

En la misma Mañanera, el director del AIFA Isidoro Pastor destacó que el 21 de marzo, día cuando entró en operación el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el recinto ha sido usado por 317 mil 502 pasajeros.

Desde dicha fecha, el director del AIFA detalló que actualmente se tiene 14 rutas nacionales y cuatro internacionales. Con corte al 1 de octubre, el militar indicó que se han realizado 3 mil 565 operaciones comerciales de pasajeros.

El Heraldo de México

X