MÉXICO

El hermano del Mayo Zambada, Veytia y los otros posibles testigos en el juicio de García Luna

Ahora sí en Estados Unidos ya están en los últimos pasos antes de que comience el juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México en la era de Felipe Calderón.

Aunque en un inicio parecía que el juicio iba a ser muy sencillo y rapidito, un reciente fallo del juez encargado, Brian Cogan (el mismo que en el caso del Chapo Guzmán), ya creó algunas dudas y preocupaciones por ahí.

Gracias a ello nos enteramos de los nombres de algunos personajes que podrían participar en el juicio como testigos de la Fiscalía.

Foto: Cuartoscuro

La mayoría de los testigos conocidos que aparecen en este fallo son personajes detenidos y acusados en Estados Unidos, pero que aceptaron cooperar testificando a cambio de una reducción de las penas que les tocan. 

El hermano del Mayo Zambada

La lista de testigos, de acuerdo con el reporte de periodistas que tuvieron acceso al fallo, está liderada por Jesús Reynaldo Zambada, mejor conocido como el Rey Zambada. 

Este personaje es hermano de Ismael el Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Fue detenido en octubre de 2008 y luego, unos 5 años después, lo extraditaron a Estados Unidos. Participó como testigo en el juicio contra el Chapo Guzmán quien tiene cadena perpetua.

Durante ese juicio, afirmó que en alguna ocasión le dio a García Luna un maletín rellenito con más de 3 millones de dólares en efectivo.

Edgar Veytia

El exfuncionario que es conocido como El Diablo. Edgar Veytia fue fiscal de Nayarit pero en Estados Unidos ya lo tenía en la mira por ayudar con la distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana por varios años. 

Fue detenido en marzo de 2017 en Estados Unidos en un puente fronterizo entre México y territorio norteamericano. Luego de todo el juicio lo condenaron a 20 años de prisión por ser parte de una conspiración criminal para el tráfico de heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas. 

Edgar Veytia
Foto: El Financiero

Alex Cifuentes-Villa

Alex Cifuentes-Villa fue uno de los testigos fundamentales en el juicio contra el Chapo Guzmán debido a la cercanía que ambos personajes tenían.

Se trata de un narcotraficante colombiano que movía cocaína. La cosa es que este testimonio ahora está tambaleante porque el juez lo consideró, de cierta forma, poco confiable. 

Durante el juicio del Chapo hubo información sobre la prostitución de niñas en Sinaloa y se filtró información sobre que este personaje cree en los Illuminati, en los extraterrestre y en su momento de un apocalipsis que ocurriría en 2012.

alex-cifuentes-villa-sinaloa
Foto: Vice News

Sergio Villarreal Barragán

Quien también es conocido como El Grande fue policía federal en México pero luego se convirtió en lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva, del Cártel de los Beltrán Leyva. 

El 12 de septiembre de 2010 fue detenido por la Marina en Puebla y fue extraditado a Estados Unidos el 23 d mayo de 2012. 

el-grande-detenido-marina-puebla
Foto: Proceso

Miguel Arriola Márquez

En este caso hay que hablar de la organización criminal de los hermanos Arreola Márquez, aliados de Carrillo Fuentes, del Chapo Guzmán, de Nacho Coronel. 

Cuando cayó uno de los líderes, Óscar Arturo Arreola Márquez, heredó la organización a sus hermanos Miguel Ángel y Raúl. Fue acusado de participar en el proceso para importar miles de kilos de cocaína y lo sentenciaron a 20 años de prisión por ahí de 2010.

Sopitas

X