DESTACADOS

FGE investiga a la CEA de Juan Manuel Carreras

Abelardo Medellín

La presa La Maroma, plantas tratadoras y obras inconclusas, son algunos de los temas por los que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga actualmente supuestas irregularidades al interior de la Comisión Estatal del Agua (CEA) durante el sexenio pasado, reveló el fiscal general, José Luis Ruiz Contreras.

De acuerdo con el fiscal, en lo respectivo a la presa La Maroma, ubicada en el Altiplano, las investigaciones han avanzado y esperan poder tomar una determinación en días próximos.

“También está lo de las plantas tratadoras en los municipios que se entregaron, según los registros, funcionando, lo cual no fue así”, agregó.

De acuerdo con el fiscal, las denuncias también incluyen las irregularidades detectadas en plantas tratadoras del Morro y del Centro de Reinserción Social, mismas que fueron reportadas como funcionales, pero que en realidad no servían.

El fiscal reveló que en estos casos los precios de cada obra se han considerado como “inflados”, aunque aún no se tiene un monto preciso de a cuánto asciende el daño al erario público:

“Estamos trabajando con el área de servicios periciales para determinar en un primer término si las plantas tratadoras están concluidas o no”.

Ruiz Contreras aseguró que, pese a que no se ha determinado la responsabilidad de nadie en estos asuntos, cabe la posibilidad de que se le puedan fincar responsabilidades a Jesús Medina Salazar, ex titular de la CEA durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López.

X