DESTACADOS

«Él mismo se inculpa»: López Obrador tras detención de Murillo Karam

Tras la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que él mismo se inculpa, de acuerdo con la investigación hecha por la FGR.

«En el caso del exprocurador Murillo Karam, su detención independiente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa de acuerdo al informe y a la investigación de la FGR, esto es lo que dice el fiscal cuando le estamos informando a los padres», declaró López Obrador.

En su conferencia de prensa «mañanera», en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo difundió un video del fiscal Alejandro Gertz Manero del jueves pasado cuando se reunieron con los padres de los desaparecidos.

«Frente a la magnitud de los delitos cometidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, el Ejecutivo federal intentó soslayar la responsabilidad del Estado ante un desmesurado crimen brutal y trató de adjudicarle la autoría de los hechos a las autoridades de Guerrero y a los policías municipales, que eran parcialmente responsables, pero la dinámica de lo ocurrido se salió de su control y en ese momento el procurador Jesús M. se presentó ante los medios y señaló lo siguiente»:

«Estamos preparando un equipo de investigación, se trasladará jefe de la Agencia de Investigación (Tomás Zerón) y su servidor que seremos los responsables directos de esa investigación».

Al cuestionar al Presidente López Obrador si el expresidente Enrique Peña Nieto podría estar implicado, el Mandatario dijo que será la FGR y el Poder Judicial quien determinará si hay más responsables.

«Lo mismo si en las declaraciones de los implicados, presuntos responsables, aparecen nuevas versiones, más información, todo eso, se va a tomar en cuenta por los jueces, recuerden que los implicados tienen abogados, defensores, y las autoridades tienen que sostener con pruebas sus acusaciones, es un proceso».

El Presidente López Obrador dijo que nos encontramos frente a una situación inédita porque se pensaba que quienes cometían delitos en nombre del Estado gozaban de impunidad y eso ya se terminó, eso era antes, ahora el Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos.

Informador

X