Por Jesús Aguilar
@jesusaguilarslp
20 PREGUNTAS PERTINENTES ANTES DE ARRANCAR EL TRIMESTRE ELECTORAL
1. ¿Cómo reaccionará la ciudadanía potosina ante el cansadísimo, fatigante, pesado y lerdo proceso electoral (comenzó hace prácticamente un año), se interesará en las propuestas reales de las candidatas y candidatos, habrá interacción presencial o solo en redes sociales?
2. ¿Cómo podrán los “opositores” librarse del pesado lastre de sus dirigencias nacionales y locales (imagínense la explosiva combinación de Marko, Alito y Chucho Zambrano como padrinos de los polluelos potosinos)?
3. ¿Hay verdaderos “liderazgos” en la oposición potosina, Sara Rocha, Verónica Rodríguez y Jorge Zavala representan realmente algo que pese?
4. ¿Hay militancia verde real fuera del fanatismo y estructura Gallardista, alguien con tres dedos de frente pueden defender un partido originario que es desde que se fundó en 1986 un conveniente, pragmático y rampante negocio político y económico?
5. ¿Alguien sabe qué piensa Rita Ozalia Rodríguez por si misma, es el “liderazgo” que puede apuntalar un Morena más agujerado y parchado que calle de la capital, cómo fue que escogió a su más cercano de manera personal para una candidatura federal?
6. ¿Conservará el registro en el estado el PRI? Es en serio… Yo creo que no.
7. ¿Cómo será el sepelio de Conciencia Popular si su cúpula apenas se habla?
8. ¿Desaparecerá finalmente también el partido “magisterial” Nueva Alianza cuando sus liderazgos son perseguidos (con justificada razón) por sus inimaginables abusos como el del caso Pensiones?
9. ¿Cómo hará el descafeinado David Medina, alcalde en pos de la reelección en Valles para competir con el desenfado y locura de Jose Luis “Tecmól” Romero Calzada?
10. ¿Cómo será la fiscalización a Romero en plena campaña desde hace varios meses, cómo librará su desarraigo natural como “vállense” y sus acusaciones de violencia política de género, cuál sería el plan B del Frente potosino, especialmente del PAN?
11. ¿Qué va a pasar en Villa de Reyes con el Frente Opositor que para intentar competir tendría que ir unido en la batalla contra Ismael Hernández del Verde, abrirán un segundo round para que Abigaíl Hernández Rodríguez tome revancha de la pasada elección?
12. ¿Cómo pesará el apellido Payán de la familia política del joven candidato a diputado federal por el 5º distrito Daniel Guillén en sus aspiraciones?
13. ¿Será cierto que el ex alcalde capitalino Xavier Nava ya decidió abrirse y asistir a apoyar a su amigo Sebastián Pérez en reuniones de Movimiento Ciudadano, engrosará este filón opositor ya en total apertura?
14. ¿Quiénes son y de dónde sacaron a las candidatas sigladas por el PRI a las candidaturas federales o de plano ya sin pudor entregaron las posiciones al Verde?
15. ¿Podrá David Azuara superar el Zumayaso y zafarse también de la sombra negativa de su hermano para aprovechar su contienda contra un novato por el 5º distrito federal?
16. ¿Fuera de Mauricio Ramírez Konishi, alguien sabe quienes son las y los candidatos de Movimiento Ciudadano para las diputaciones federales, apoyarán a Josefina Salazar para hacer valer su peso y experiencia rumbo al Senado o será otra historia simplemente testimonial?
17. ¿Cómo es que se terminarán de acomodar Marco Gama, líder naranja rumbo a una potencial diputación plurinominal local o Adriana Marvely Costanzo (otros de los pocos nombres fosfo-fosfo con cierto peso) accederá por la libre al congreso, cuál es su aportación real al proyecto en San Luis Potosí?
18. ¿Cómo lidiará Enrique Galindo con el explosivo tema del agua en su campaña sin dejar la alcaldía, midieron realmente sus asesores los efectos de cambiar despensas por pipas en tiempos tan álgidos?
19. ¿Cómo buscaría Sonia Mendoza hacer una campaña de contraste con una propuesta para la crisis del agua capitalina que pueda convencer y ofrecer resultados en el corto plazo?
20. ¿Se estará equivocando el Verde- Gallardista en acudir a personajes ajenos a San Luis como coordinadores de campaña al Senado cuando por más éxito que hayan logrado en 2021, su producto era inmensamente rentable y conocido, con afinidad y empatía y ahora hay que construir un producto electoral por si mismo?
Esperamos respuestas y claridades que disipen la bruma. Si alguien las tiene siempre obtendrá la publicación de su réplica.
Pronto una segunda y tercera entrega…