PLANETA

El Rey Carlos III será coronado el sábado 6 de mayo de 2023

«El Palacio de Buckingham se complace en anunciar que la coronación de su majestad el Rey tendrá lugar el sábado 6 de mayo de 2023». Así empieza el comunicado con el que este martes la Casa Real británica ha anunciado la fecha en la que Carlos III será coronado, un evento que, según detalla el texto, «tendrá lugar en la Abadía de Westminster, Londres», como ha sido desde hace 900 años, y durante el cual el soberano es «ungido, bendecido y consagrado por el Arzobispo de Canterbury».

La ceremonia, que consiste en «un servicio religioso solemne» y la vez «una ocasión de celebración y pompa», reflejará «el papel del monarca en la actualidad con la mirada puesta hacia el futuro» aunque «al mismo tiempo« mostrará su arraigo «a las tradiciones y al esplendor de larga data».

El acto, en el que esta vez también será coronada la Reina Camila después de que Isabel II expresara su deseo de que fuera conocida como Reina consorte el pasado febrero, «ha conservado una estructura similar durante más de mil años, y se espera que la Coronación del próximo año incluya los mismos elementos centrales al tiempo que se reconoce el espíritu de nuestro tiempo».

La coronación del nuevo soberano en el Reino Unido tiene lugar tradicionalmente unos meses después de la ascensión al trono, que se produce de forma inmediata tras la muerte del monarca anterior. Así, Carlos III se convirtió en Rey justo tras la muerte de la Reina Isabel II el pasado 8 de septiembre, y fue proclamado como tal oficialmente dos días después en el Palacio de St. James, en el centro de Londres. Será el monarca de mayor edad en ser coronado.

El pomposo evento, cuyos detalles están contenidos en la llamada Operación Golden Orb (‘Orbe dorado’), se lleva a cabo más adelante para, por un lado, respetar el período de luto y además para tener tiempo suficiente llevar a cabo todos los preparativos necesarios. Se espera que el Rey firme una proclamación declarando formalmente la fecha de la Coronación en una reunión del Consejo Privado a finales de este año.

ABC

X